En el Cuarto Espacio el 30 de agosto, se inaugura la exposición de Ariadna Guiteras y Lena Heubusch titulada "Viaje uno: Tocar el pueblo", bajo el comisariado de Gema Darbo. Las tres con envidiable historial. Tal como se indica en el texto, la Ruta 234 es un proyecto de Pueblos en Arte, una plataforma de artistas con sede en Torralba de Ribota, un pueblo de ciento cincuenta habitantes al pie de la carretera, en el que trabajan desde hace cuatro años en diferentes proyectos artísticos con el objetivo de reactivar territorios afectados por la despoblación. La exposición se complementa con vídeos.
En una sala tenemos sobre el suelo un montaje basado en placas de adobe con paja, material que para las casas resiste siglos, como fiel eco de lo que fuera una vivienda ahora destruida. Pasado y presente fusionados cual testimonio sin fisuras, de modo que el conjunto ofrece un hermoso y evocador matiz poético. En Zaragoza, a título de información, subes en el tranvía hacia la Academia General Militar y hay una casa intacta de adobes en el lado derecho.
En otra sala tenemos un montaje mediante patatas capaces de generar energía eléctrica, aunque no exista, de manera que cada una tiene electrodos de diferente metal para crear un circuito eléctrico. El conjunto, repleto de originalidad, es muy evocador.
Imaginativa exposición, muy coherente, que satisface cualquier exigencia. Siempre, por supuesto, partiendo de una idea entre dos artistas.
***
En la Asociación de Artistas Plásticos Goya, desde el 19 de septiembre, se inaugura una singular exposición de Sonia Abraín. Tenemos botellas pintadas con abstracciones expresionistas, así como un vestido negro y un bolso, siempre con líneas blancas. Los cuadros son abstracciones muy delicadas, de tonos suaves e incorporación de dispares formas como una paloma y platos pegados. Exposición muy interesante, distinta, que avala su trayectoria.


