En el museo Hamburger Bahnhof de Berlin podemos ver hasta 13 de febrero de 2013 la exposición Architektonika 2. Se trata de una muestra que pone de manifiesto diferentes enfoques arquitectónicos a través de pinturas, películas, fotografías y composiciones escultóricas. Presenta como distintos artistas ven la relación entre arte y arquitectura desde los años sesenta.
La primera muestra, Architektonika, se expuso hasta febrero de 2012, se basaba en las cualidades escultóricas y visuales de las estructuras arquitectónicas. La exposición actual se centra en la definición que la arquitectura hace del espacio urbano, la forma en que vivimos y las estructuras sociales. Presentan formas arquitectónicas y usos comunes en el diseño de edificios y espacios urbanos, haciendo una reflexión sobre las implicaciones sociales y económicas, la relación entre el medio ambiente, el espacio urbano y la densidad creciente de la vivienda.
Obras de Absalon, Juergen Albrecht, Carl Andre, Stan Douglas, Nina Fischer & Maroan el Sani, Peter Fischli / David Weiss, ISA Genzken, Dan Graham, Rachel Khedoori, Sol LeWitt, Gordon Matta-Clark, Bruce Nauman, Roman Ondák, Manfred Pernice, Andrea Pichl, Hermann Pitz, Marjetica Potrč, Dieter Roth & Björn Roth, Anri Sala, Albrecht Schäfer, Thomas Schütte, Thomas struth, James Turell, Jeff Wall y Tobias Zielony se disponen en cuatro salas acompañadas de diseños arquitectónicos de Gerhard Seigmann, Dieter Bahlo, George Henry, Wolfgang Döring, Walter Jonas y Archigram.
Marjetica Potrč artista y arquitecta, fusiona en sus obras el arte, la arquitectura y la ciencia social, ha realizado para esta muestra Growing Houses, basada en el principio de casa creciente. La artista vivió un tiempo en las afueras de Caracas, en una barriada ilegal sin infraestructuras, en las que las viviendas se van construyendo por sus habitantes según sus necesidades y con materiales que van encontrando: crital, acero, puertas viejas, cartones…
![]() |
| Marjetica Potrc. Growing Houses, 2012 |
La instalación de Dieter Roth, es una obra viva que va creciendo con el transcurso del tiempo, podemos decir que se trata de un personalísimo y singular autorretrato del artista, que continúa evolucionando a pesar de su muerte gracias a la labor de otros artistas y en especial de su hijo, Björn Roth. Muestra diferentes momentos de su vida, como y donde trabajaba. Gartenskulptur se inicia en 1968, compuesta de materiales orgánicos e inorgánicos estudia el efecto de la descomposición por su colocación a la intemperie, el efecto sobre ella de la naturaleza y los animales y la incorporación cada vez de más materiales de desecho, encontrados o sus propios instrumentos de trabajo, bocetos, dibujos, así como tarros en que conserva agua de lluvia y otras materias, su banco de trabajo, TV, plantas, bibliotecas, aparadores… es una meditación sobre la decadencia y la metamorfosis.
![]() |
| Dieter Roth. Gartenskulptur, inicado 1968 |
Carl Andre, en karlsplatz, presenta una serie de elementos de madera superpuestos en composiciones matemáticas repetitivas. Trabaja con elementos industriales, poco manipulados, tal como los prepara la industria. Representa en la muestra el minimalismo junto a Sol Lewitt .
![]() |
| Carl Andre. Karlsplatz, 1992 |
En contraposición Manfred Pernice compone con materiales que ya han tenido sus vivencias y proceden de diversos orígenes: maderas, tableros, puertas, cartones, fotografías y dibujos, no utiliza prefabricados. Va superponiendo y comprimiendo estos elementos, levantando columnas, evitando la línea recta y la funcionalidad.
![]() |
| Manfred Pernice. Wall, Wohn – und Wachanlage, 1997-1998 |
Rachel Khedoori combina arquitectura, escultura, fotografía y cine. Hace un estudio de su entorno físico y mental, representando espacios reales con otros imaginados o recordados. Trabaja con fotografías y con toda clase de materiales como madera, papel, espuma, yeso, madera, cera… manipulándolos con focos, consigue lo que podríamos decir que son escenarios, espacios inquietantes, metafísicos.
![]() |
| Rachel Khedoori. Untitled (Pink Room 1-6), 2001 |
Walter Jonas, artista gráfico y crítico de arte, diseñó una ciudad que llamó Intrapolis. Llegó a la conclusión de que los hogares tradicionales modernos estaban orientados hacia el exterior, pero en lugar de conseguir paisajes y vistas, lo que tenían era ruido, polvo y gases, por lo que investiga en una nueva forma urbana basada en embudos. Intrapolis deriva de introversión y polis, introversión como contrapunto al bullicio y en contraste con el concepto tradicional de casa y ciudad. Esta idea permite ahorrar superficie del suelo, permitiendo más población en menos espacio. Las viviendas se abren al interior del embudo y tienen buena luz y visibilidad por esta estructura, que a la vez que permite disponer de más espacio verde. Los almacenes, cines y espacios públicos se sitúan en la base del embudo.
![]() |
| Walter Jonas. Intrapolis |
El israelí Absalon, fallecido a los 29 años, realizó Cellules, prototipos de unidades-habitación, no se trata de trabajos utópicos sino que estaban ideadas para residir en ellas. Son superficies pequeñas, de 4 a 8 metros cuadrados, realizadas según lo que al artista le inspiraba el lugar en que se iban a ubicar: París, Zurich, New York, Tokyo, Frankfurt-Main y Tel Aviv, así una máquina representaba la agitación de una ciudad como Nueva York, y para Frankfurt establecía una torre-bunker. Estos habitáculos estaban diseñados para ser utilizados por el autor, y pensados en sus medidas. Ideados para que proporcionasen confort una vez que se hubiese adaptado al espacio y asimilado sus limitaciones.
![]() |
| Absalon. Cellule Nº 2, 1992 |
Absalon trabajó con figuras básicas, espacios diáfanos, construidos en madera y yeso pintados totalmente de blanco para evitar la distracción con colores o sombras, por otra parte el espacio limitado lo obligaría a tener aquellas posesiones que fuesen imprescindibles evitando la acumulación de objetos. No se trataba de encontrar soluciones para el problema de la vivienda, sino de realizar un estudio de la relación entre las formas espaciales y los condicionamientos culturales.
Estas son algunas de las obras que podemos contemplar en esta esforzada muestra, en la que participan artistas jóvenes junto a figuras fallecidas, y en la que encontramos fotografías, dibujos, pinturas, esculturas, instalaciones… Unas veces son fiel reflejo de las soluciones populares que la necesidad va creando, otras son apuestas utópicas, unas obras parten de los años 60, otras son muy recientes, algunas vivas en pleno desarrollo desde hace más de 40 años. Todas de grandes ingenios.






