Anish Kapoor: Breathing and Rising

Existen ciertos nombres en la actualidad que por su repercusión, trascendencia e influencia están predestinados a formar parte de los anales de la Historia del Arte. Uno de ellos es el artista indio-británico Anish Kapoor (Bombay, 1954), cuyo trabajo, eminentemente escultórico, ha recorrido todos los rincones del globo, atrayendo la mirada del público y el reconocimiento de los expertos. Formas abstractas, volúmenes caprichosos y juegos de reflejos y espejos, creando un lenguaje que asociamos rápidamente a este creador.

Pero más allá de sus impactantes piezas escultóricas, Kapoor también ha desarrollado gran parte de su obra en papel, tal vez menos conocida, pero igualmente importante para conocer la figura de este artista. Sus series de estampas más recientes se exponen entre el 10 de diciembre de 2020 hasta el 6 de marzo de 2021 en la madrileña Galería La Caja Negra, en una muestra titulada Anish Kapoor: Breathing and Rising.

Esta exposición recoge los últimos trabajos del artista indio-británico en el campo de la gráfica. En estas obras se explora en el campo sensorial los efectos de luces y sombras trabajados a partir de un estudio de la pigmentación. Campos de color y juegos de intensidad que producen efectos inmersivos. Economía de medios, recursos elementales y simples con los que Kapoor compone su obra de una manera providencial. Conceptualmente, un trabajo que no se aleja de su obra escultórica, a través de la cual también genera efectos sensoriales inmersivos. Pero en esta ocasión trabajados desde una perspectiva distinta, adaptando el lenguaje plástico a las posibilidades del medio y no recreando o reproduciendo sus esculturas en papel.

Para desarrollar estas series Kapoor ha trabajado las estampas a través de una falsa mezzotinta o manera negra, preparando las planchas mediante un proceso de aguatinta y bruñendo distintas partes la matriz. Esta cuestión no es meramente una precisión técnica, que se tiene tan en cuenta en los circuitos del Arte Gráfico, sino que también refleja una coherencia en el trabajo del artista, quien ha adecuado su concepto al medio, trabajando con la mezzotinta, una de las técnicas más oportunas para generar juegos efectistas de luces y sombras.

En conjunto, una muestra sumamente interesante, en la que Kapoor se descubre una vez más como un artista versátil, conocedor de los lenguajes que ofrecen los distintos medios con los que trabaja para lograr transmitir lo mejor posible su mensaje.

También queremos destacar el trabajo de la Galería La Caja Negra, y reconocer su valía como espacio fundamental dentro del panorama estatal para el desarrollo y la visibilidad del Arte Gráfico y la obra sobre papel. Gracias a la labor de esta galería madrileña no sólo se consigue proyectar el trabajo de números proyectos nacionales, sino que también se reciben trabajos de figuras internacionales como Kapoor, quien es la cuarta vez que expone en este espacio en los últimos quince años.