Animación.es: una historia en una exposición

Desde finales del mes de enero, la sala de exposiciones de la Casa de los Morlanes de la capital aragonesa y el Museo ABC, se han unido para mostrar al público la historia de la animación española y sus diferentes procesos de producción. Un camino que inició el gran pionero y turolense Segundo de Chomón a principios del siglo XX, cuyo desarrollo se ha disparado a lo largo del XXI con producciones de carácter nacional que están triunfando en el mercado internacional.

La muestra se encuentra comisariada por Samuel Viñolo Locubiche y José A. Rodríguez Díez, ambos profesores del centro universitario de tecnología y arte digital U-tad de Madrid, y especialistas en la producción e historia de la animación. Aunque la idea y organización del proyecto es íntegramente de la Fundación Colección ABC, de cuyos fondos surge el germen de este proyecto que incluye más de 450 piezas, con material inédito (bocetos, acetatos, dibujos, storyboards…), fotogramas originales de esta disciplina, e incluso consigue sumergirnos en su universo rescatando fragmentos de las propias películas, así como su material de producción: juguetes, carteles o cromos.

De esta manera están consiguiendo divulgar al gran público que la animación española vive uno de los periodos más extraordinarios y productivos de toda su historia, ya que muchas de sus producciones forman parte ya de la cultura audiovisual de varias generaciones de españoles con personajes tan populares como Garbancito de la Mancha, la familia Telerín, don Quijote, Willy Fog, la calabaza Ruperta, los personajes de Planet 51, Tadeo Jones, Pocoyó o, más recientemente, Klaus y el cartero Jesper. Sin embargo, hemos de comentar que la primera obra de animación que se realiza en España es la desaparecida El apache de Londres de 1915.

La exposición se inicia con un primer tramo dedicado a ‘La animación antes del cine‘, que se remonta al siglo XVII con la intención de examinar las condiciones que contribuirán a la aparición de la animación antes de la invención del cine. El recorrido continúa a través de una segunda sección denominada ‘Pioneros de un nuevo lenguaje‘, que se centra en los primeros creadores como Segundo de Chomón, uno de los padres mundiales de los efectos especiales, o los integrantes del grupo SEDA, el primer estudio de animación en España formado en su mayor parte por ilustradores habituales del Diario ABC. La tercera sección, se conoce como ‘La primera edad de oro‘, que consigue reflejar la fecundidad de la década de 1940, época en donde se producen casi un centenar de cortometrajes y varios largometrajes como Garbancito de la Mancha, el primero de dibujos animados a color de Europa.

Asimismo, este recorrido histórico se completa con dos secciones más. ‘Héroes de la pequeña pantalla‘ que consigue detallar la llegada de la televisión, justo en el momento en el que compañías como Estudios Moro, Estudios Macián, Estudios Cruz Delgado o BRB Internacional crean algunos de los personajes más populares de la publicidad y las series de televisión de las últimas cuatro décadas como D’Artacán y los tres mosqueperros o La vuelta al mundo de Willy Fog. Para cerrar, como no podría ser de otra manera, con ‘La era digital‘, sección que define nuestros tiempos actuales, que se centra en las transformaciones que se producen con la digitalización de los procesos de trabajo y la aparición de una nueva técnica, la animación 3D, que ha revolucionado el medio y sitúa a los estudios de animación españoles a la vanguardia internacional.

En definitiva, como hemos visto esta muestra realiza un recorrido por la historia de la animación española, una historia rica y prolongada que en muchas ocasiones es desconocida para el gran público, y que a su vez se acompaña y complementa con un catálogo que recoge exhaustivamente los contenidos que se muestran y que se ha convertido en un referente para los estudiosos del tema.

Si bien es cierto que muchas veces pensamos en países como Japón o Estados Unidos, pero en nuestro país hay grandes profesionales desde hace muchas décadas tal y como se demuestra en esta exposición. Y es que los datos ayudan a calibrar la importancia de esta especialidad en continuo crecimiento: las empresas de animación y de efectos visuales en España generan el 20% del empleo y el 9% de la facturación total del sector audiovisual.