En Alternativas. Políticas de lo independiente en las artes visuales Nekane Aramburu dibuja un minucioso atlas de los modelos alternativos de creación, gestión y difusión del arte en el Estado Español a lo largo de las últimas cuatro décadas. Esta publicación amplía y recoge algunas actualizaciones de su anterior libro editado en 2010 con el título: Historia y situación actual de los espacios independientes y colectivos de artistas en España 1980-2010.
El interés de Aramburu por esta parcela de la actividad artística en nuestro país nace en Vitoria en 1993 cuando, junto a Eva Gil de Prado, crea la empresa TRASFORMA. En 1994 impulsaron los Encuentros de Arte Actual con el objetivo de crear un foro de debate sobre las iniciativas independientes y promover la comunicación y la cooperación entre ellas. La convocatoria se repitió en los dos años siguientes y en 1997 publicaron Encuentros de Arte Actual, Red Arte y Colectivos Independientes en el Estado Español, en el que se recogen las ponencias, debates y conclusiones de los tres encuentros, analizando los modelos alternativos de gestión y difusión del arte existentes. El documento incluía, además, un exhaustivo inventario con más de cien espacios, colectivos e iniciativas independientes que habían irrumpido con fuerza a principios de los 90 en nuestra escena artística.
Un año después, organizaron en Vitoria el I Seminario de Arquitectura Industrial, que se repetirá en 1999 y 2000. Las tres convocatorias se recogieron en otras tantas actas, cuidadamente editadas en inglés, euskera y castellano. Aquellos documentos fueron una referencia para muchos de los que entonces se interesaban por las relaciones entre el arte y el patrimonio industrial.
Estas experiencias precedentes, junto con la creación de la web y canal de Vimeo Archivos Colectivos, han cristalizado en este último libro en el que Nekane Aramburu, ya en solitario y después de su etapa como directora de Es Baluard (2013 – 2019), amplía la horquilla temporal del análisis de los espacios independientes y los colectivos de artistas hasta nuestros días.
A lo largo de sus más de 600 páginas, desarrolla un sugerente recorrido por todas aquellas experiencias, ofreciendo, de forma pormenorizada, un registro distinto al relato vertical historiográfico bajo el concepto de co-historiar, que Aramburu define como “mantener la mirada con otro tipo de miradas diferentes y darles voz”. La publicación despliega una cronología de los movimientos que impulsaron aquella actividad artística en nuestro país, comparándola con la que se programaba desde la cultura oficial. Para ello, se apoya en los testimonios directos de sus protagonistas, que integra en su análisis desde una construcción horizontal, hilvanando en palabras de la propia autora, “diferentes realidades con metodologías abiertas y colaborativas”. Este trabajo constituye, en definitiva, una completa cartografía de lo alternativo y lo independiente en la práctica artística contemporánea, de las conexiones que se establecen entre sí y de su influencia en la gestión institucional de la cultura.