À tous les clandestins. Patricia Gómez y Mª Jesús González.

Las salas de exposiciones temporales del Museo de Teruel  acogen, en sus paredes, uno de los trabajos seleccionados por las Becas Endesa, en su XIII Convocatoria (2013-2015). Se trata de À tous les clandestins, proyecto desarrollado por el colectivo formado por las artistas valencianas Patricia Gómez Villaescusa (1978) y Mª Jesús González Fernández (1978), que reflexiona sobre la recuperación de la memoria material e inmaterial de lugares de reclusión y privación de libertad, marcados por las huellas dejadas por el hombre, por el paso del tiempo y por su abandono.

Los trabajos de Gómez & González están estrictamente relacionados con el lugar, con la vida cotidiana, con la gente y, con las propiedades espaciales que se crean en él. Asimismo, con el sentidodel lugar que se ocupa y, con las condiciones físicas o visibles del emplazamiento señalado. Mostrando especial interés hacía el carácter simbólico de la arquitectura pública y/o privada. Las artistas se comportan como “antropólogas” como “sociólogas” y, exploran diferentes dimensiones del lugar (de su uso y, de su abandono), principalmente, a través de los registros de los testimonios gráficos dejados por sus ocupantes, sobre las superficies de los muros. Pero, también documentando el lugar y, su  proceso de trabajo a través de fotografías y videos.

La recuperación de la memoria es clave desde sus primeros trabajos, como pudo verse en A la memoria del lugar (2007-2008), donde querían salvar y preservar, el carácter único de una arquitectura que por un agresivo plan de remodelación urbanística estaba a punto de ser demolida. Para ello se sirvieron de 340 m. de arranques murales, fotografías y un video de las casas modernistas del barrio marinero del Cabañal en Valencia. El rescate de la memoria también es evidente en su Proyecto para cárcel abandonada (2008-2011), donde los lugares seleccionados fueron prisiones (cuyo cierre era inminente y sus usos se tornaban caducos) de distintas ciudades: Barcelona, Madrid, Valencia, Salamanca y Palma de Mallorca.

El proyecto presentado en Teruel versa sobre la emigración y la memoria, el término migración viene del lat. migratio, -ōnis., consiste en el desplazamiento geográfico de individuos o, grupos humanos generalmente por causas sociales o económicas. Estos desplazamientos existen desde que existe el ser humano y se han producido por motivos muy variados: búsqueda de alimento,  huidas masivas de refugiados acosados por la violencia y los conflictos bélicos y, éxodos de minorías étnicas y religiosas…Los lugares escogidos para esta investigación han sido Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) y, más concretamente los de la ruta que viene del norte de África (Mauritania) y llega a las islas Canarias; y, cementerios de inmigrantes en Canarias.Las artistas han investigado sobre estos espacios fronterizos en los que son alojados/retenidos temporalmente y/o sepultados de manera definitiva los migrantes clandestinos e indocumentados en su transito hacia Europa.

La muestra se divide en cuatro secciones: la primera, Archivo Centro de Detención de Nouadhibou (2015), compuesto por una selección de seis arranques murales (todos de 119 cm. de alto y entre 440 y 600 cm. de largo) sobre tela negra que se centra en los testimonios gráficos dejados en los muros de las celdas, por los migrantes que han pasado por el Centro de Detención de Migrantes Nouadhibou, en Mauritania. Gómez & González, han capturado y registrado las huellas impresas sobre los muros de estos lugares de privación de libertad utilizando para ello la técnica clásica del strappo que consiste en arrancar la superficie cromática del muro.

La segunda, Please, Don´t Paint The Wall (2016), es un archivo que recoge los testimonios registrados en los muros del Centro de Internamiento para Extranjeros El Matorral, en Fuerteventura compuesto de fotografías, dibujos, poesías,… En Teruel podemos ver de esta serie diecinueve cuadernos de 41,5 x 29 cm. y seis arranques murales (cuatro de 87 x 188 cm. y dos de 135 x 195 cm.).

La tercera esta compuesta por dos videos: el primero, Bonne Chance (2016) que documenta los procesos de limpieza y registro de los mensajes, dibujos y grafismos existentes sobre las paredes de las seis celdas comunitarias del Centro de Detención de Migrantes de Nouadhibou. Tiene un narrador, un intérprete, un lector de estos muros. El senegalés Ndiaye Cheikh Amadou, residente en España que estuvo retenido en este centro y fue expulsado a su país de origen. El segundo, S/T (2014-2016) HDV, que expone en dos pantallas la dualidad existente entre el paraíso turístico de Canarias y el infierno humanitario de los CIE.   

Y la cuarta son varias series de fotografías de 30 x 46 cm. tomadas de lugares inmersos en procesos de desaparición o abandono,de esta ruta como elCIE de Canarias(2014),actualmente abandonado que estuvo en uso desde el año 2006 y el CIE El Matorral, en Fuerteventura, (2014) que fue creado en 2003 y cerrado en 2012. Este último es el más grande de estas características de España y, uno de los más grandes de la Unión Europea. Y, la serie de fotografías ¿Quién os volverá? Quien os creó una vez primera (2014), hechasen los cementerios de la isla de Fuerteventura de: Puerto del Rosario, Cofete, Gran Tarajal, Pájara, La Oliva y Morro Jable,donde se encuentran enterrados cientos de inmigrantes rescatados sin vida desde que se produjo el primer naufragio documentado en 1999, frente a la costa sureste de esta isla.

Esta interesante muestra vuelve a poner de manifiesto la importante labor del Museo de Teruel y de la fundación ENDESA para acercara a Teruel las obras de artistas contemporáneos.