Desde el pasado mes de octubre, el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) explora la redefinición del hábitat en la capital oscense, en su rol como agente promotor de la reflexión e investigación en torno a los desafíos de la contemporaneidad y como socio estratégico de la Nueva Bauhaus Europea –iniciativa de la Comisión Europea para la concepción y construcción de nuevos modelos de vida bajo criterios de sostenibilidad e inclusión–.
En su sala principal, la exposición Nuevas maneras de habitar, bajo la curaduría del arquitecto y docente universitario Dr. Sixto Marín y el equipo del CDAN, congrega una selección de obras de arte y proyectos de arquitectura y paisajismo donde la sinergia entre la conciencia socio-ambiental y la producción creativa se manifiesta de forma unívoca y explícita.
La muestra colectiva presenta proyectos de trece estudios de arquitectura y trece creadores contemporáneos, estructurando su discurso en torno a ejes temáticos como la revitalización de entornos rurales, la recuperación de hábitats en desuso, la implementación de infraestructura verde urbana y la reconfiguración del espacio público.
La sala 2, dedicada a la exploración del Territorio, acoge la propuesta de la artista oscense Adela Moreno (1990), La casa del recuerdo, proyecto derivado de su residencia artística en 2022 en Lo Mon Contemporáneo, iniciativa impulsada por la Comarca de la Jacetania en el Valle de Hecho. La obra plantea una indagación sobre la persistencia de las vivencias y la memoria en los espacios habitados, así como la ontología de aquellos hogares que albergaron aspiraciones personales. Moreno explora la imbricación de recuerdos, olvidos, deseos e inconsciente en la dialéctica del espacio doméstico. A través de la lente objetual, analiza cómo los elementos que configuran el paisaje cotidiano revelan aspectos inherentes a la cultura, la personalidad y la identidad individual y colectiva. Este proyecto fue merecedor de la Convocatoria de creación e investigación artística Ramón Acín 2024 de la Diputación de Huesca.
En la Cámara oscura, el artista jiennense Fran Pérez Rus (1986) presenta Caverna, una instalación inmersiva que simula el interior de una cueva como arquetipo de hábitat primigenio. Este espacio ancestral evoca una oquedad oscura pero segura, ofreciendo refugio ante las contingencias del entorno exterior. La instalación se articula mediante la interrelación de diversos elementos: una escultura polícroma que representa la formación geológica de una estalactita y una estalagmita, una pieza videográfica generada mediante animación 3D, una proyección holográfica que juega con la percepción espacial y un diseño sonoro que reproduce la acústica característica del entorno cavernario. La superposición de estas capas sensoriales busca generar en el espectador una experiencia vicaria de inmersión en uno de los modelos habitacionales más remotos de la historia humana.
Con esta nueva programación expositiva, el CDAN consolida su posición como plataforma para el debate crítico y el encuentro interdisciplinar en torno a los retos que definen la contemporaneidad.
Por todo ello, podemos pensar que HABITAR, se erige como una invitación a la reconsideración de la interfaz entre el ser humano y su entorno, enfatizando la relevancia de la inclusión y la sostenibilidad como pilares fundamentales en la construcción de un futuro más equitativo y habitable, donde la creatividad artística y la innovación arquitectónica convergen en la búsqueda de soluciones holísticas.


