Entrevista a Ira Torres

Entrevistamos a Ira Torres (Zaragoza, 1991) con ocasión de la obtención del premio de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, reconocido por su trayectoria artística.  Estudia Historia y Crítica de Arte, y Bellas Artes en Teruel, la Complutense de Madrid y en la Universidad de Salamanca. Le damos la enhorabuena por este premio, por toda su trayectoria y le deseamos y auguramos grandes éxitos.

 

¿Qué supone para ti este premio concedido por la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte?

Cuando el trabajo se reconoce en cualquier formato siempre produce una sensación de agradecimiento y recompensa, pero cuando además ese premio viene de tu tierra, tus orígenes, se suma un enorme cariño y alegría.

¿Cuáles han sido tus motivaciones para dedicarte al mundo del arte?

Hay muchos caminos dentro del mundo del arte, muy interesantes todos ellos, y sin pasión no se puede recorrer ninguno, entendiendo la pasión como un motor para la constancia en este ejercicio. 

La posibilidad de crear, compartir y conectar es algo que me impulsa de una pieza a otra por así decirlo. 

¿Cómo se desarrolla tu proceso creativo, cómo es tu método de trabajo desde que surge la idea hasta llegar a la obra terminada?

Como siempre trato de recordar(me) el arte es proceso y no producto, y como todo en la vida los procesos van cambiando, en torno al concepto, el material, el medio, el espacio… Normalmente lo que comienza como un pequeño boceto, un sonido, una vivencia… se reformula una y otra vez hasta dar lugar a la obra final.

En tu obra hay muchas referencias musicales ¿Qué importancia tiene la música en tu vida y tus creaciones?

Como describió Desirée Orús en la conferencia que hicimos en el patio de la infanta, cada cuadro tiene su propia banda sonora. Encuentro muy interesante documentar el proceso, igual que un buen texto curatorial la música que me ha acompañado en bucle durante la elaboración de una obra está cargada de mensajes y sensaciones que se han quedado impregnadas en la pieza, completando su significado.

Realizas vídeos en los que muestras cómo trabajas en distintas obras de pintura o escultura, y en los que escenas de tu vida se mezclan con diversos clip y fotos, luego los difundes en redes sociales ¿Es una necesidad? ¿Crees que es una manera de acercar tu obra, de facilitar su interpretación, tus motivaciones?

Qué buena pregunta, ¿es una necesidad? no sé si lo definiría como necesidad pero a día de hoy si lo encuentro bastante necesario. A veces el mercado del arte, o el arte en si mismo, se distancia de la sociedad porque parece algo incomprensible y bueno, por supuesto que es necesario todo el back up académico, clasificarlo contextualizarlo etc. Sin embargo creo que también tiene una parte muy humana y sensorial, creo que la manera de crear surge de dentro (acumular experiencias conocimientos etc.) y el cómo lo exteriorizas es lo que crea tu lenguaje. Y creo que hay muchas maneras de sacarlo, y de darlo entender. En este momento tecnológico creo que es constructivo poder utilizar las herramientas de las que disponemos para poder conectar y expresar, y eso por supuesto incluye la pieza final, las críticas, artículos, conferencias, clases… pero he encontrado en los vídeos y la música una posibilidad de documentar ese lapso de tiempo entre el nacimiento de la idea y la resolución de la pieza.

Háblanos del color, unas veces empleas esos coloridos intensos derivados de la publicidad, otras nacarados de estética vaporwave, colores que también introduces en tus vídeos, otras utilizas blanco y negro en exclusiva ¿Obedecen a la exigencia de la obra, tienen una función simbólica, o se deben a diversos estados anímicos?

Esta pregunta sí que la tengo súper clara, y es que rotundamente corresponde a los estados anímicos. Al principio , cuando terminé la carrera de Bellas Artes, digamos que tenía una formar de ejecutar el arte más fría, basada en técnicas, composiciones, investigación de materiales… el sentimiento estaba ahí pero por así decirlo, muy relamido. Con el tiempo mis prioridades han cambiado (y seguro que encuentro otras nuevas o que sigan combinándose con las anteriores), y en cierto momento vital tuve la necesidad de sacarme un estado anímico del cuerpo, y volqué todo eso en la serie Dying since 1991. A partir de ese momento toda la técnica sigue ahí, pero trato de adaptarlo al pensamiento/sentimiento que  investigo o  descifro en mis sentimientos según voy procesando cabeza y corazón.

¿Como surgió Game Boy "Feat" Proyect, realizado en colaboración con otros artistas, y que sigues ampliando?

Pues comenzó con amigos, las primeras fueron con la maravillosa Lydia Garvin, y a los meses colaboré en otras con artistas como Miguel Sheroff, Juan Francisco Casas, Daniel Vera, el Gato 500€… Se han expuesto en Madrid en 95Galería por primera vez con la colección al completo, 102 piezas! y efectivamente el proyecto sigue creciendo, poco a poco despacito y buena letra. Algunas se pueden ver en la expo Kawaii !! Pasado, presente, futuro. Ira Torres, comisariado por Alejandra Rodríguez Cunchillos, y también se inaugurará este proyecto el 9 de noviembre en la sala Joaquín Roncal gracias a Olga Julián.

¿Cómo defines tu obra?

Pasa por mi cabeza muchas veces que me gustaría ver mis piezas con los ojos de otros. Supongo que al desarrollar las piezas en tanto tiempo tengo el ojo viciado y es como que no puedo verlas por primera vez. Esto me complica la respuesta a la pregunta, pero si tuviera que elegir una palabra sería cambiante.

Háblanos de tus trabajos actuales y de tus próximos proyectos.

Actualmente podéis visitar la exposición de Kawaii!! pasado, presente, futuro. Ira Torres, comisariada por Alejandra Rodríguez Cunchillos, a quien estoy muy agradecida por contar conmigo para este proyecto en el que comparto pared con varias piezas de la Colección de Asia Oriental del Museo de Zaragoza y de la colección SOLO, que cuenta con artistas como Murakami, Yoshitaka Amano, Tanaami Keiichi… y que se podrá visitar hasta diciembre en el Museo Pablo Gargallo. Y después, participo en una exposición colectiva junto a Viola, Miguel Sheroff, Vanessa Morata, Mari Ito y Judas Arrieta titulada Otaku Tales, un enorme agradecimiento a Verónica Ruth Frías por contar conmigo!  También como he citado antes el 9 de noviembre (ese día cumplimos años mi madre y yo < 3) se inaugura Feat. Project con nuevas incorporaciones en la sala Joaquín Roncal, y en febrero participaré en Urvanity art fair con piezas pictóricas y una gran sorpresa que aún no voy a desvelar pero que si que puedo adelantar que va a ser toda una aventura materializar. Y bienvenido sea todo lo que está por llegar!

Muchas gracias por vuestro tiempo y por leer hasta aquí.

Premio AACA 2022 al artista menor de 35 años de destacada trayectoria

Número 65

Marzo 2024
María Pilar SANCET BUENO
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Miembro de AACA, AECA y AICA
Fecha de recepción: 5/12/23
Fecha de aceptación: 6/12/23
image_pdfimage_print