Durante décadas los estudios que han abordado la Historia del Arte han pasado por alto la labor de las creadoras. Mujeres silenciadas que aportaron nuevas miradas, propuestas que sumaban a las de sus coetáneos y que, sin embargo, apenas han estado presentes en la bibliografía sobre la materia. Una selección de obras pictóricas, escultóricas e incluso textiles sirven en esta ocasión para dar voz e intentar paliar este injustificable olvido; una iniciativa en la que se muestran las creaciones de artistas de la talla de Artemisia Gentileschi, Clara Peeters, Rosa Bonheur, Mary Cassatt, María Blanchard, Sonia Delaunay o Maruja Mallo. La exposición confirma cómo ninguna de ellas fue ajena a los avatares de su época, un compromiso que quedó reflejado en una producción rica y diversa.

“Maestras” cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el patrocinio de Carolina Herrera para llevar a cabo una propuesta feminista y actual, ubicada en uno de los espacios más paradigmáticos del arte nacional: el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.[1] Su comisaria es Rocío de la Villa, investigadora especialista en arte contemporáneo y estudios de género. Catedrática de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid, posee diversas publicaciones y textos vinculados con la crítica de arte, además de una extensa trayectoria como comisaria de exposiciones.[2] Fue a su vez una de las fundadoras de la asociación MAV, Mujeres en las Artes Visuales, en el año 2009.

La muestra se compone de casi un centenar de piezas (pinturas, esculturas, obras sobre papel y textiles) y propone un recorrido cronológico que va desde finales del siglo XVI hasta las primeras décadas del siglo XX. Parte del concepto de sororidad para visibilizar el papel que jugaron las mujeres dentro del arte, desde las creadoras hasta mecenas y galeristas, todas ellas dentro de una sociedad patriarcal y misógina. El discurso se articulada en torno a ocho secciones: Sororidad I. La causa delle donne; Botánicas, conocedoras de maravillas; Ilustradas y académicas; Orientalismo / Costumbrismo; Trabajos, cuidados; Nuevas maternidades; Sororidad II. Complicidades; y, Emancipadas. Visiones heterogéneas y ricas en matices que logran, gracias a una cuidada puesta en escena, confluir para reforzar una idea en común: la fuerza emancipadora de la mujer.

El proyecto expositivo se complementa a su vez con toda una serie de actividades (visitas guiadas, concursos, conferencias, cursos, talleres,…), algunas de ellas accesibles desde su página web,[3] como “Otras Maestras. Discursos paralelos ante una exposición”, en el que doce profesionales actuales -investigadoras, artistas, historiadoras, escritoras,…- reflexionan sobre sus especialidades a partir de los grandes temas de la muestra, o incluso una lista de Spotify elaborada por la comisaria. Propuestas que contribuyen a engrandecer una iniciativa de gran madurez intelectual, una apuesta sólida y firme por continuar haciendo justicia al olvido en el que, durante tantos años, se ha tenido a la mujer dentro de la Historia del Arte.  



[1]Tras su paso por Madrid se podrá ver una versión reducida de la exposición en el Arp Museum Bahnhof Rolandseck de Remagen (Alemania).

[2]Destaca también su contribución al estudio de numerosas mujeres artistas en catálogos tanto individuales como colectivos.

[3]Exposición temporal “Maestras”. Del 31 de octubre de 2023 al 4 de febrero de 2024 (Museo Nacional Thyssen-Bornemisza): https://www.museothyssen.org/exposiciones/maestras(6 de diciembre de 2023).

Del 31 de octubre de 2023 al 4 de febrero de 2024, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

Número 65

Marzo 2024
Ana ASIÓN SUÑER
Profesora de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza. Directora de AACA Digital
Fecha de recepción: 6/12/23
Fecha de aceptación: 6/12/23
image_pdfimage_print