Estamos de enhorabuena. Zaragoza entera está de enhorabuena. Y es que es de celebrar siempre que un proyecto cultural se consolide, que un espacio de creación más se sume a la actividad de nuestra ciudad y que el taller 1796 Lithocirkuit abra definitivamente sus puertas con la exposición Petricor, la cual se podrá visitar en el mencionado taller entre el 27 de abril y el 26 de mayo.

1796 Lithocirkuit, en la calle Nuestra Señora de las Aguas, no es un espacio propiamente nuevo en Zaragoza. Este taller de litografía artística, único en la ciudad, comenzó su andadura hace tiempo, gestionado por la artista Sol Barbini. Desde hace más de un año, 1796 Lithocirkuit ha sido un punto de encuentro entre distintos creadores y agentes culturales, y ha aumentado la oferta cultura zaragozana a través de cursos en técnicas de arte gráfico y otras actividades.

La novedad ahora es la apertura de la citada exposición Petricor, la primera muestra que se celebra en este espacio, y la cual ha tenido una gran acogida. El taller 1796 Lithocirkuit ha mutado ligeramente su fisionomía para albergar la obra de seis artistas gráficos de gran calidad: Nicole Escolier, Silvia Pagliano, Sol Barbini, Silvia Castell, Silvia Japkin y Daniel Yacubovich. Para ello, el taller litográfico ha adaptado hasta dos espacios diferentes para la exhibición de obras, al cual se suma la zona central, en la cual podemos observar también piezas de gran formato, entre las prensas litográficas. Todos estos espacios han sido acondicionados de una manera exquisita, de forma que quien entra al taller puede deambular libremente para visitar la exposición, con una museografía cuidada.

Los artistas mencionados dialogan entre sí con soluciones gráficas distintas, en la mayoría de los casos parten desde la abstracción, jugando con diferentes lenguajes, desde obras más cercanas al expresionismo abstracto, hasta composiciones sosegadas y geométricas o elegantes campos de color. En conjunto, se trata de una exposición en la cual podemos observar propuestas innovadoras que dan constancia del vigor de la escena gráfica. Una muestra estimulante y novedosa para el visitante.

Por lo tanto, una vez más, celebramos la exposición Petricor como una bocanada de aire fresco para el panorama gráfico aragonés, una muestra a la que esperamos sigan muchas otras en el taller 1796 Lithocirkuit, el cual se presenta ya como un punto de referencia indispensable para los amantes de la estampa y un nuevo centro alternativo para el panorama cultural y artístico zaragozano.

Taller 1796 Lithocirkuit, Zaragoza

Número 63

Junio 2023
Alejandro M. SANZ GUILLÉN
Investigador en Historia del Arte, Universidad de Zaragoza
Fecha de recepción: 29/6/23
Fecha de aceptación: 30/6/23
image_pdfimage_print