Fernando Alvira, nuevo presidente de AECA

No siempre van a ser terceras personas los protagonistas de esta sección de entrevistas a personajes de actualidad: en alguna ocasión en que algún miembro de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte sea noticia, también está plenamente justificado que le entrevistemos. Y ahora es el caso del Presidente de AACA, Fernando Alvira, que el 24 de noviembre de 2007 fue elegido Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte.
Ante todo, Fernando, enhorabuena por tu elección como presidente de la AECA. ¿Cómo se desarrolló todo? Parece ser que te animaron desde el anterior equipo directivo a presentar una candidatura unitaria y por eso ha habido una sola. De paso, recuerda a nuestros lectores quienes la forman, por favor:
La verdad es que algunos componentes del anterior equipo de AECA me sugirieron la posibilidad de presentar una candidatura desde la Aragonesa. El hecho de que finalmente se presentara una sola candidatura no creo que deba de atribuirse a esto. Más bien a una cierta dejadez o desánimo por parte de algunas Asociaciones autonómicas.
Lo cierto es que no decidí presentar mi candidatura hasta muy tarde. Pero ello no me impidió contar con un grupo de personas con las que comparto la idea de que la Asociación puede y debe incrementar su visibilidad tanto hacia el interior cuanto hacia el resto de la sociedad.
Me acompañan como vicepresidentas Maite Beguiristain, de la Valenciana y Blanca García Vega de la Castellano-Leonesa. El secretario es Jesús Cámara, de la Madrileña y los vicesecretarios Jaime Ángel Cañellas, de la Aragonesa y Begoña Fernández Cabaleiro de la Madrileña. El tesorero y el tesorero adjunto, también de la Aragonesa, son Vicente Villarrocha y Jesús Pedro Lorente. Como vocales aparecen los anteriores componentes de la junta, Rosa Martínez, Carlos Pérez, Pilar Aumente, Takeshi Mochizuki y Wifredo Rincón de la Madrileña. También Pedro Sancristóval y José Luis Ara de la Aragonesa, Teresa Ortega de la Castellano-Leonesa y María Isabel Úbeda de la Murciana. A todos ellos han de sumarse los que son vocales natos por su condición de presidentes de las Asociaciones autonómicas, o personas en quien deleguen.
 
-¿Qué programa de actuaciones y qué objetivos son los previstos para este mandato? ¿Hay prevista alguna actuación para estimular la creación o revitalización de asociaciones de críticos federadas en territorios del Estado donde no existen, no están ya activas, o se han desvinculado de AECA?
La única condición previa que acordé con los componentes de la Junta es que no nos íbamos a plantear grandes objetivos, sino aquellos que considerásemos podíamos lograr. Los estatutos dejan claramente definidos los fines de la AECA en su artículo tercero y a ellos debemos dedicar nuestro esfuerzo. Pero hay algo que me parecía y me parece fundamental y que ya te he comentado: el incremento de la visibilidad de la Asociación en primer lugar para los propios asociados y de cara a la sociedad.
El primero de estos dos objetivos fundamentales solo puede conseguirse a través de rejuvenecimiento de quienes componen las asociaciones de críticos. Ayer mismo (El País, 29-XII-2007), en Babelia, aparecía un extenso artículo de Iván de la Nuez titulado “La crítica de arte y su próxima desaparición” que abunda en la sensación de desánimo propia del paso de los años. Está claro que la crítica de arte no desaparece. Son los críticos los que desaparecen y necesitan un recambio, un rejuvenecimiento que dote de nueva ilusión y nuevas miradas a esta profesión.
En cuanto a la visibilidad por parte de la sociedad, el trabajo es un poco de todos. No debemos dejar pasar ninguna ocasión en la que nuestros conciudadanos puedan advertir, a través de cualquier medio de comunicación, que los críticos estamos ahí para ayudarles a mirar el arte contemporáneo. Quizás la situación del punto de vista sea importante en este proceso. Personalmente creo que nuestro trabajo no ha de ir dirigido tanto a los realizadores cuanto a los usuarios del arte. Una tarea nada sencilla, por descontado, pero que resulta que es la que nos corresponde a los críticos.
 
 
¿Hay prevista alguna colaboración con concursos, museos, revistas o instituciones para dar mayor visibilidad a la AECA en el mundo del arte?
La Asociación, a través de sus secciones autonómicas, está abierta a todo tipo de colaboraciones con cuantas entidades públicas o privadas la precisen. Esta misma semana el Ministerio de Cultura ha solicitado nuestra colaboración para la propuesta de candidaturas al premio Velázquez. En la próxima reunión de la Junta, que tendrá lugar en Zaragoza el próximo día 16 de enero, se dará respuesta a dicha solicitud.
En cuanto a las revistas, esa es una de las pocas metas que nuestra candidatura se ha propuesto para los próximos tres años: la puesta en marcha de una revista digital de AECA que sirva para que todos los componentes de las asociaciones autonómica,s y los pertenecientes a la Española, dispongan de un soporte para sus trabajos. El modelo de AACAdigital, que hemos puesto en marcha recientemente con ayuda del Gobierno de Aragón, pienso que puede ser un referente para la revista de la AECA.
En la sociedad que nos toca vivir creo que es imprescindible dinamizar todas las posibilidades que nos brida la red. Por ello creo que ayudará a ese incremento de visibilidad, la puesta en marcha de la revista y la actualización de la página web de la Asociación.
 
 
-¿Van a seguir organizándose congresos nacionales? ¿Va a realizarse alguna actividad internacional en colaboración con las asociaciones de críticos de otros países, bien sea a nivel bilateral o en el marco de la AICA?
Creo que para poner en común las ideas de los componentes de la Asociación el soporte digital es el más funcional en la actualidad. Pero no desestimo la posibilidad de nuevas convocatorias de Congresos Nacionales, siempre que los objetivos de los mismos estén suficientemente definidos. Por otra parte, la comunicación personal entre los componentes de cualquier asociación, me parece fundamental.
Respecto a las relaciones con la Internacional, procuraremos mantener la cordialidad que ha presidido los últimos años, pero, de entrada, es la renovación y la consolidación de la asociación estatal la que creo que debe ocupar la mayor parte de nuestro trabajo. Es lo que nos hemos propuesto y en lo que queremos trabajar los próximos tres años.
 

Número 1

Diciembre 2007
Jesús Pedro LORENTE
Director de AACAdigital
Fecha de recepción: 2/1/08
Fecha de aceptación: 2/1/08
image_pdfimage_print