Carlos Velilla y María Cusachs. Prado R. Vielsa y Santiago Arranz

El 14 de octubre, en la galería A del Arte, se inauguraba una doble exposición. La de Carlos Velilla Lon, bajo el título Cesura, se presentó con un texto de José Ángel Cilleruelo, que, entre otras consideraciones señalaba: "De lo que se sabe (el color) y al mismo tiempo se ignora (lo coloreado). Un pie que al caminar se posa sobre un suelo que no es capaz de sostener el paso. El hundimiento, la inestabilidad, que los es de visión y de pensamiento, describe el acto de mirar como una fuga hacia su propia intemperie cromática". Estamos ante 15 cuadros de variados tamaños, mediano a grande, al servicio de abstracciones expresionistas móviles que trazan muy variadas formas. Variados colores con predominio de azules.

María Cusachs es una pintora de Barcelona que presentaba la exposición Camino de las Águilas. José Ángel Cilleruelo, en su texto señaló: "A partir de las sugerencias de su entramado, del carácter de los tejidos y de las texturas artesanas, la artista arranca y desarrolla su propia reflexión plástica, donde la estilización, la armonía y la sugerencia conforman los pilares de una poética tan asentada en la tradición como renovadora en imaginería". Estamos ante abstracciones geométricas con zonas expresivas. Si tenemos dos cuadros de gran belleza y toque misterioso, otras obras tienen fondo monocolor alterado por puntos blancos para ofrecer un hermoso contraste. A destacar un cuadro obra de arte en estado puro y bello hasta el aburrimiento, basado en azules y múltiples cuadrados. La exposición se cerraba con cuatro excelentes cuadros mediante muy variadas formas expresionistas. Como contraste a lo indicado tenemos dos esculturas mediante la encaústica. Su ámbito formal es equivalente a dos gorras, una en forma circular y otra ovalada, mientras que los colores son verde y verde oscuro. Muy buena artista. Sin límites.

 

***

 

En la galería A del Arte, desde el 25 de noviembre, se pueden visitar las obras de Prado R. Vielsa y Santiago Arranz. El primero presenta, bajo el título Cartografías de luz III, un total de 27 obras que son acetatos capaces de posibilitar transparencia y flexibilidad. Abstracciones geométricas ondulantes de vivos colores y sublimes por belleza, tan capaces de atrapar cualquier imaginación. Belleza y belleza sin barreras como si un duende potenciara tanta capacidad de ser.

Santiago Arranz titula a su exposición Paisajes pasajeros. Estamos ante el paso de las estaciones mediante numerosos cuadros figurativos de muy pequeño formato. Queda claro el generalizado refinamiento, la dificultad por el formato y la irresistible atracción ante una belleza sin pausa.

Galería A del Arte, Zaragoza

Número 57

Diciembre 2021
Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS
Miembro de la Junta Directiva de AACA
Fecha de recepción: 28/12/21
Fecha de aceptación: 29/12/21
image_pdfimage_print