Beside Itself, la realidad virtual como forma de presentación de Hauser & Wirth Menorca

En mitad del confinamiento del mes de abril, la galería suiza Hauser & Wirth decidió lanzar una exposición virtual en la que va a ser su nueva sede en la isla de Menorca. Aunque la inauguración física se encuentra prevista para el año que viene, el equipo directivo de la galería apostó por ofrecer al público esta muestra de realidad virtual que no sólo permite contemplar obras destacadas del panorama artístico actual, sino que además permite comprobar lo avanzado de su ambicioso proyecto en la isla de Menorca. La nueva galería tendrá por ubicación la conocida como Isla del Rey, en el puerto de Mahón, en concreto en un conjunto de edificios abandonados de época barroca, gracias a la colaboración con diferentes entidades locales como la Fundación Hospital Isla del Rey. El proyecto plantea la creación de varios espacios expositivos, una tienda, un restaurante, jardines y una gran plaza de recreo. El encargado de la rehabilitación de este edificio histórico es un arquitecto argentino establecido en París, Luis Laplace, mientras que del proyecto paisajístico se encargará el célebre paisajista Piet Oudolf, utilizando plantas aclimatadas al medio local. Estos creadores se encuentran colaborando con equipos de arquitectos de la isla y la directora de la galería es la menorquina Mar Rescalvo.

Hauser & Wirth cuenta con sucursales en Nueva York, Hong Kong, Londres, Los Ángeles, Somerset o St. Moritz entre otras ciudades. Desde la fundación en 1992 de su primera galería en Zúrich, el crecimiento de esta empresa ha sido exponencial. Probablemente, la apuesta por las nuevas tecnologías haya sido clave en este proceso, pues la galería cuenta con una potente plataforma denominada ArtLab dedicada a la investigación y al desarrollo de proyectos en la intersección entre arte y tecnología, con el objeto de dar solución a diferentes problemáticas existentes en el mundo del arte, sobre todo a las relativas a la accesibilidad. La primera herramienta que ha desarrollado el ArtLab se ha denominado HWVR (Hauser & Wirth Virtual Reality) y se ha destinado a la puesta en marcha de esta exposición de realidad virtual en la futura sede de la galería en Menorca. En principio, HWRV se planteó como una herramienta capaz de mostrar a comisarios, galeristas y artistas las características del espacio arquitectónico en el que desarrollar exposiciones, performances e intervenciones de cualquier tipo. Así, uno de los objetivos de la herramienta es la reducción de la huella de carbono generada por el montaje de exposiciones y por los viajes del público a diferentes ciudades para contemplar las muestras y adquirir obras de arte. Dicho proyecto cobró especial sentido a raíz del comienzo de la pandemia del coronavirus y de la limitación de los desplazamientos.

Besides Itself toma su nombre de la primera obra de arte de la muestra virtual, un mural del artista conceptual Lawrence Weiner llevado a cabo en 1970, dispuesto por la galería en el patio de acceso al pabellón principal del edificio. Una vez dentro, sobre un espacio de muro y techo blancos, se disponen obras de grandes dimensiones realizadas por artistas de renombre como Louise Bourgeois (autora de una obra titulada Le coeur est là, ejecutada al grabado, guache, acuarela, tinta y lápiz sobre papel). También llama la atención del espectador virtual el enorme conjunto de 60 obras de la artista americana Ellen Gallagher realizadas con las técnicas artísticas más variadas. También son interesantes dos obras del artista Charles Gaines en las que muestra un libreto de Manuel de Falla con textos del activista trinitense Stokely Carmichael.

El juego visual entre el texto y la imagen parece atraer a los organizadores de esta muestra, concediendo protagonismo a obras como los lienzos del creador Mark Bradford titulados New York City y Chicago, ejecutados en 2019. Un recurso similar aparece en otro lienzo de grandes dimensiones ejecutado por Glenn Ligon, dispuesto cerca de los dos de Bradford.

Los diseñadores de HWVR no sólo han desarrollado sistemas de realidad virtual capaces de conseguir la mejor calidad visual del mercado, sino que además han trabajado hasta el detalle su visita virtual. Así, en uno de los espacios de transición entre la sala principal y otra secundaria, han dispuesto un banco con un ejemplar de la revista Ursula Magazine, del grupo Hauser & Wirth. Gracias a un enlace, desde la imagen la web nos dirige automáticamente al último número de esta revista. A travesado este espacio, se llega a una pequeña sala en la que todo el protagonismo se lo lleva un lienzo de la artista venezolana Luchita Hurtado.

Hauser & Wirth ha cuidado hasta el milímetro la imagen de marca en este proyecto, incluso en lo relativo a la responsabilidad social corporativa, destinando un 10% de los beneficios obtenidos mediante la venta de las obras en esta exposición virtual a la OMS para la lucha contra la pandemia del coronavirus. Tan sólo queda esperar a que el virus no aplace la inauguración de la galería al año que viene, que seguro que será un importante evento para la cultura en las islas Baleares.

Hauser & Wirth, Isla del Rey, Menorca, exposición virtual

Número 51

Junio 2020
Guillermo JUBERÍAS GRACIA
Personal investigador FPU en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, miembro de AACA y AECA
Fecha de recepción: 29/6/20
Fecha de aceptación: 29/6/20
image_pdfimage_print