Las indescriptibles mañanas de Fernando Estallo

Entre el 9 de mayo y el 8 de junio de 2018, la sala de exposiciones del Centro Ibercaja de Guadalajara ha acogido la exposición “Indescriptibles mañanas” del pintor Fernando Estallo (Barbastro, 1952). El artista ha seleccionado para esta ocasión un conjunto mayoritario de obras de gran formato con marcado acento experimental, sin urdimbres ornamentales, ni concesiones decorativas, dentro de un expresionismo abstracto puro sin margen para lo icónico. Construcciones organizadas espacialmente con la clara intención de sumergir al espectador en su propio mundo creativo, de hacer partícipe a éste de su honda fascinación por lo pictórico….

Ocho composiciones pictóricas de 195 x 150 cms sobre papel dominaban la sala con su alta capacidad vibratoria, con sus vivos gestos en tonalidades grisáceas, algo ácidas a veces, en contrapunto con negras grafías de carácter espontáneo gravitando sobre el blanco del papel. A través de esta fórmula esencial el artista oscense ha podido desplegar en Guadalajara su poética espacial de la manera más franca posible, con vocación de “rotundidad”: el gesto como protagonista, la acción pictórica “detenida” como emanación de un fluir casi ritual, como huella de un “dejarse llevar” por la emoción del descubrimiento… Otro conjunto de composiciones algo más reducidas (siete de 85 x 130 cms) incidían en esta misma idea, complementándose, en un juego de máximos y mínimos, con algunas pinturas muy reducidas y exquisitas con apertura a lo formal y al uso del collage.

Las primeras horas del día en que el sol comienza a despuntar animando los ruidos y las familiares presencias de la pequeña ciudad -su Barbastro natal, en donde tiene actualmente su estudio-, sirven a Estallo como metáfora de su entusiasmo, de la vivencia positiva de todas aquellas emociones y sentimientos que le embargan ya desde la mañana al emprender su cotidiana actividad creativa. Su deseo de compartir esta experiencias con el espectador sirven para dar título a la exposición y le inducen a una plasmación muy fidedigna del instante creativo en el plano de la representación. “Lo espontáneo es introspección y el azar es armonía”, señala el propio Estallo al describir su obra. El escritor altoaragonés Severino Pallaruelo -responsable de la anterior presentación de esta serie en Barbastro- destaca sobre ella: 

En sus obras algunos encontrarán recuerdos de Jackson Pollock o de Mark Tobey, incluso habrá quien evoque a Antonio Saura: en todo caso, siempre abstracción, aversión a la figura, obras de gran tamaño, huida del caballete, trabajo en el suelo. Estallo ama el suelo: es el soporte para los grandes papeles extendidos que el pintor domina cenitalmente…

Esta muestra supone un paso más en la ya larga trayectoria de Fernando Estallo que tiende a escapar de etiquetas y convencionalismos moviéndose, como bien demuestra lo presentado, en completa libertad.

sala de exposiciones del Centro Ibercaja de Guadalajara

Número 43

Junio 2018
Juan Ignacio BERNUÉS SANZ
Miembro de AACA y AECA
Fecha de recepción: 23/6/18
Fecha de aceptación: 24/6/18
image_pdfimage_print