En la Casa de los Morlanes, el 17 de mayo se inaugura la exposición de las pintoras Pilar Catalán, Maribel Lorén Ros y Pilar Moré, bajo el título ´Inclusión / FEM`. FEM, como indica Desirée Orús, contempla visibilizar la obra de una generación de mujeres que comenzaron su quehacer artístico en la década de los sesenta del siglo XX en un escenario difícil y cuyo compromiso social y artístico ha impregnado su trayectoria. Tres artistas muy conocidas en el ámbito zaragozano y con larga trayectoria creativa. Textos de Pilar Catalán y Desirée Orús.
Pilar Catalán, pintora, grabadora y artista digital, expone cuadros y obras con técnica digital, siempre, por supuesto, bajo el mismo enfoque creativo. No se trata de debilidad, que la tenemos, pero esta artista es tan actual hacia el futuro sin barreras que aturde. Su obra es una orgía por formas y colores, con incesante movimiento hacia destinos cósmicos partiendo de nuestro planeta. Imaginemos, por tanto, que un gigantesco cuadro se aleja de la Tierra vibrando sin cesar, para retornar mostrando la experiencia vivida durante años. Asimismo, cabe sugerir que la clave es la mezcla de geometría, muy relacionada con la ciencia a indicar en una futura exposición individual, y zonas expresionistas, en ambos casos, según indicábamos, con el movimiento como indiscutible trascendencia. Fusión de lo imposible.
Maribel Lorén Ros participa con cuadros de 1991 y 1992, singularizados por la geometría y el movimiento, a veces pura expresión como en Azul, y obras de 2015 a 2017, en los que se detecta el notable cambio. Estamos, por tanto, ante una dominante geometría con bellos planos y áreas expresionistas que rompen, para bien, el hermoso equilibrio. Ámbito racional, siempre atractivo, espacio vivo, la expresión, que conjuga desde la perfección.
En cuanto a Pilar Moré, para concluir, es la de siempre. Con obras de 2005 a 2017, sin duda impecables, se muestra como una permanente garantía creativa sin fisuras. Geometría y expresión, ricas y cambiantes texturas. Tiene obras de profundo misterio combinado con la sencillez formal. Basta citar Políptico, de 2017, con el rojo de fondo alterado por muy suaves negros, el plano rectangular nuboso, que como tal puede ser otro cuadro, y la línea rematada por un semicírculo que ha dejado una tenue estela.


