Queronea, Nuevo cómic de Laura Rubio

Hay que reconocer, y felicitarles por ello, el acierto que ha tenido GP Ediciones en su apuesta por los jóvenes autores en su ámbito editorial: el cómic y la ilustración. Una de estas apuestas es Laura Rubio (Zaragoza, 1997), que acaba de terminar sus estudios universitarios de Bellas Artes en Teruel y ya tiene dos publicaciones en el mercado.

Tras el éxito de su ópera prima, Zilia Quebrantahuesos, publicada en 2015 y reeditada en 2016, GP Ediciones acaba de presentar Queronea. Si en el primer título Laura Rubio se daba a conocer mediante una trepidante narración inspirada en las leyendas del Pirineo aragonés, en Queronea se ha sumergido en el periodo de la Grecia clásica para desarrollar la historia de un importante episodio bélico: la batalla entre Macedonia y una alianza de polis griegas encabezada por Atenas y Tebas en el año 338 a.C. Un relato en el que la épica converge con sentimientos atemporales como la amistad, el amor y el honor.

Tras un exhaustivo trabajo de documentación, Laura inicia su relato recreando la estética de la decoración cerámica de las vasijas de la época. El color del barro y el negro de sus diseños sumados al poder narrativo de sus imágenes, son el preámbulo en el que se apoya antes de desplegar su personal lenguaje gráfico lleno de intensidad y dinamismo. Hay un salto cualitativo respecto a Zilia en la soltura del trazo, en el tratamiento cinematográfico de la composición -reforzado por el formato apaisado de la publicación- y por la capacidad de seducción de sus bellas imágenes, en especial aquellas en las que recurre a inquietantes espacios vacíos. La contención de la paleta cromática de sus páginas, reducida al ocre, el negro del trazo del dibujo y el rojo de la sangre fruto de la contienda, enfatiza el dramatismo de la narración.

Laura introduce una bella historia de honor dentro del horror de la guerra: la del Batallón Sagrado de Tebas: una unidad de élite compuesta por 150 parejas de soldados amantes homosexuales que durante tres décadas doblegaron a las tropas espartanas. Según Plutarco, luchaban con gran fiereza para defender al amado, y si uno de ellos caía abatido, el otro continuaba luchando con más coraje aún para vengar su muerte. Queronea fue su última batalla. La caballería macedonia al mando de Alejandro Magno diezmó a la infantería tebana que se batió en retirada. Sólo el Batallón Sagrado permaneció en el combate hasta ser aniquilado. El victorioso rey Filipo al ver aquella masacre en el campo de batalla sentenció: “Muera aquel que sospeche que estos hombres hicieron algo inapropiado”. “¿Todos han muerto?”, se pregunta Alejandro en el cómic de Laura. En una tumba comunitaria, siglos después, aparecieron 254 cadáveres. El resto, al parecer, fue hecho prisionero.

La publicación finaliza con un oportuno anexo en el que se incorpora información sobre la batalla y su contexto histórico. Una cuidada edición que nos invita a disfrutar de este viaje a la Grecia antigua y a la seductora narrativa gráfica de esta joven amante de los mitos, las leyendas y la ilustración, antes de que nos sorprenda con una nueva historia, porque, a la vista de la calidad y la intensidad de sus primeras publicaciones, no cabe duda de que Laura tiene todavía muchas historias que contarnos.

Zaragoza, GP Ediciones, 2017

Número 39

Junio 2017
Diego ARRIBAS
Escultor. Miembro del Grupo de Investigación de I+D: HAR2016-78241-P. “El arte y las transformaciones del espacio común del territorio”. Miembro de AACA, AECA y AICA
Fecha de recepción: 29/6/17
Fecha de aceptación: 30/6/17
image_pdfimage_print