1.- VIVIENDA: CONFIGURACION URBANA Y FORMAS DE HABITAR.
Al abordar el tema de la vivienda hay dos enfoques posibles: uno hace referencia a considerar el edificio de viviendas como configurador del espacio urbano de tal manera que su disposición determina su condición urbana, bien provocando nuevos espacios o bien cerrando, complementando y dialogando con el entorno. A esta aproximación a la vivienda se corresponde con la escala urbana y su percepción.
La otra forma de abordar la vivienda es considerarla como el lugar donde se desarrolla la mayor parte de la actividad humana y por tanto requiere una especial atención porque desempeña un papel neurálgico en la convivencia del hombre. Esta concepción responde a la escala individual y de habitar.
Reflexionaremos sobre ambos enfoques para tener una visión sobre lo que la vivienda supone para nuestra sociedad.
Respecto de la escala urbana y su percepción. La geografía establece de antemano unas circunstancias topográficas y climáticas que a través de la disponibilidad de materiales. La forma de responder a factores naturales y técnicas constructivas constituyen las herramientas para el diseño arquitectónico.
Los proyectos implementados en escenarios urbanos se enfrentan a los antecedentes de la ciudad. El tiempo y el espacio, dos categorías que sirven para explicar toda realidad…. Dos coordenadas que se entrecruzan para decir algo antes indefinido, inexistente.
Si el crecimiento de la ciudad se concibe como una unión entre tiempo (historia) y espacio (geografía) los elementos que la constituyen están sujetos a la forma en que crece.
Los diferentes escenarios del proyecto arquitectónico se componen tanto de un contexto como de un proceso de crecimiento urbano que condicionan el diseño de la construcción.
La manera que un proyecto se implanta en el solar define una serie de relaciones con el entorno que activan diversas formas de entender y reconfigurar el espacio urbano circundante.
Hay proyectos que con grandes intervenciones generan un nuevo paisaje en la ciudad. Otros responden al emplazamiento de forma precisa y austera o por contraste.
En algunos casos se debe tener en cuenta los espacios de transición entre lo público y lo privado…. Los espacios comunes se convierten en un interesante recurso de diseño para estructurar innovadoras propuestas de construcciones.
La ciudad se concibe como suma de fragmentos diferentes, sin orden taxonómico, que no tienen por qué crear un todo homogéneo, aunque el todo exista: “No hay voluntad de crear un todo, sino dispersión enriquecida de obras y espacios diferentes casi autárquicos”.
Los edificios son los toques cromáticos de una composición puntillista y el conjunto de esos toques cromáticos brinda una visión de la totalidad.
Existe la necesidad de agrupar viviendas como estrategia urbana sostenible y por ello los conjuntos multifamiliares son factores determinantes en la consolidación de las ciudades actuales. La vivienda colectiva es un reto que desencadena nuevos escenarios de diseño arquitectónico y de conformación de espacios urbanos.
Respecto a la escala individual y de habitar. Ante una sociedad cambiante, diversa y heterogénea, se necesitan propuestas actualizadas que logren adaptarse a las dinámicas que la propia sociedad determina. Nuevos retos de vivienda, nuevos diseños, nuevas formas de vivir…
Factores sociales, económicos así como individuales propugnan soluciones no estandarizadas. La reconfiguración del espacio interior exige la eliminación de todo tipo de jerarquía espacial de la casa. El concepto de vivienda flexible radica en el planteamiento de un espacio que permita la apropiación y utilización, por parte de distintos tipos de usuarios.
La flexibilidad interior como constante de diseño que pretende dar respuesta y solución a las tendencias de cambio de la sociedad. La casa debe ajustarse a usuarios específicos o bien permitir la constante reconfiguración de su estructura funcional.
Es necesario pues, conciliar los impulsos que dominan en la sociedad respecto del habitat: de un lado la estandarización de las necesidades de las viviendas en espacios funcionales, y de otro la diversidad de formas de habitar de la población (múltiple, cambiante, impredecible).
La falta de cultura de lo que representa la vivienda, nos ha sumergido en el concepto de vivienda mercancía. Es necesaria una masa crítica de usuarios para exigir unas moradas acordes con la heterogeneidad y diversidad de la sociedad actual.
2.- EXPOSICIÓN “COMMON HOUSING”.
La incidencia de la arquitectura doméstica en la sociedad es patente y palmaria. Estadísticamente los edificios residenciales dominan el panorama del escenario urbano, parece pertinente pues, la exposición “Common Housing, vivienda colectiva en Aragón 2000-2020”. Una exposición enmarcada dentro de la Semana de la Arquitectura de 2016, como una actividad más, que se expondrá en las otras dos ciudades aragonesas en próximas ediciones. En la actualidad se expone en la sede del Colegio de Arquitectos de Zaragoza hasta finales de febrero de 2017.
Una selección de treinta proyectos de viviendas realizados en Aragón en pleno siglo XXI constituye el corpus de la exposición. El objetivo es doble: por un lado poner en valor la “arquitectura cotidiana”, cuya arquitectura es capaz de sintetizar mediante el conocimiento, soluciones que mejoran la calidad de vida de las personas. Esa arquitectura que visualizamos paseando diariamente y forma parte de nuestra convivencia habitual y a la que muchas veces somos ajenos. Y de otro, mostrar el nivel de arquitectura domestica que existe en nuestra comunidad y que no tiene que envidiar al de otras partes de España, mostrando a través de eso edificios seleccionados un elevado grado de creatividad, un fuerte compromiso social y una sensibilidad con el entorno urbano. Los proyectos se han seleccionado en relación con el aporte urbano que pueden realizar como fichas que construyen una ciudad y no con unidades aisladas que desconocen el lugar donde se insertan. En definitiva construcciones que hacen ciudad.
Los comisarios, Nacho González, Jaime Magen, Marta Quintilla y Carlos Buil, han establecido un relato distribuido en seis capítulos o ambientes, que atiende a las diferentes casuísticas de su ubicación fundamentalmente.
1) “Vivir juntos / Materiales de lo colectivo”: Explica los diferentes materiales y texturas que conforman la piel del edificio. La envolvente como piel de revestimiento de la edificación. Es un elemento a través del cual el proyecto arquitectónico interactúa con su contexto y trabaja como punto de unión entre el exterior y el interior. La reflexión sobre como recubrir la superficie de una construcción es atemporal, ya que está presente a lo largo de la historia de la arquitectura.
2) “Reutilizar lo construido / Implantes ciudadanos”: Nos pone ejemplos de actuaciones en el Casco Histórico. Esos vacios-solares existentes que se colmatan con nuevas edificaciones. Estas construcciones son capaces de actuar como revitalizadoras del entorno crear el efecto de mancha de aceite. Y que revitalizan las zonas degradadas mediante la resiliencia y la gentrificacion.
3) “Construir la trama / Piezas exentas”; aquellas tipologías constructivas que constituyen una unidad arquitectónica independiente. Son piezas urbanas que conforman unidades arquitectónicas independientes y que le confieren un carácter de singularidad.
4) “Configurar espacios de relación / Perímetros residenciales”; tiene en cuenta los espacios de transición entre lo público y privado, generando unos espacios de relación social que se convierten en un interesante recurso de diseño. Generan espacios de relación que transcienden la propia comunidad transformándose en auténticos nodos de actividad tanto cultural, social como económica.
5) “Trazar los limites / Bordes urbanos”: Son piezas construidas en los bordes de la ciudad, rio, y que tienen esa doble condición: de escala urbana-paisajística y de escala arquitectónica. Perfilan un sky line que singularizan las riberas y mejoran su condición paisajística
6) “Extender la ciudad / Agrupaciones periféricas”: Son el conjunto de viviendas que se ubican en barrios de nueva creación, como Valdespartera, que conforman el nuevo crecimiento de la ciudad. Barrios de nueva creación con criterios especiales como la sostenibilidad unido a la calidad de diseño. Hablamos de que la eficiencia no es solamente un ahorro energético sino también de recursos económicos, sociales y políticos.
En este caso la selección del amplio repertorio de obras definen tipologías atendiendo a su enclave urbano y su valor patrimonial-arquitectónico. Hemos comentado que no se entiende, ni se puede desligar, la arquitectura que configura el urbanismo de los espacios urbanos. Por eso esos seis ámbitos expresan diferentes tipologías o formas de organizar los bloques de viviendas y su incidencia en los espacios públicos. La disposición de los edificios configuran y determinan su condición urbana, o bien provocando nuevos espacios urbanos, o bien cerrando, completando y dialogando con el entorno.
Esta exposición se recogerá en la publicación de un libro analógico y digital, que recopila todo el material de esta muestra y que estará disponible próximamente.
3.- EXPOGRAFIA.-
Otro aspecto a reseñar es la expografia. En 1968 Marshall McLugahn sentenciaba que “el mensaje está en el medio”. Tan importante es lo que se quiere comunicar como la eficacia del medio para hacerlo. Una serie de paneles de chapa barnizada de 200 x 50 cm. en donde se colocan los diferentes datos de los edificios seleccionados. Planimetría que aporta información sobre las tipologías de las viviendas así como de su situación urbana y se complementa con una serie de imágenes que añaden unos datos visuales básicos para la total compresión del edificio. Estos paneles se agrupan de tres en tres, conformando un prisma triangular, lo cual les confiere estabilidad estructural. Para permanecer verticales y “entrelazados” se han utilizado imanes. Este sistema, a base de la estandarización mediante módulos, permite una gran versatilidad y facilidad para configurar otras distribuciones y agrupaciones, así como la facilidad para su almacenaje mediante apilamiento individual una vez desmontados, circunstancia muy rápida puesto que no existe ningún elemento de ensamblaje que dilataría su desmontaje. Además es totalmente reutilizable para otras exposiciones. Otro de los grandes aciertos de esta exposición.


