Cerámicas de José Carlos Vegas. Cuadros de César Sánchez Vázquez. Acuarelas de Ángeles Felices

En el Torreón Fortea, desde el 5 de mayo, se puede ver la exposición José Carlos Vegas. Materia Infinita, con prólogo de Antón Castro. Ceramista nacido en Segovia el año 1960 pero con muchos años residiendo en Zaragoza. Desde 1992, como información, es maestro de taller de Cerámica Artística en la Escuela de Arte de Zaragoza. Obras expuestas de 2015 y 2016.

En cerámicas tipo Siguiendo el rastro, de 2015, y Souvenir, de 2015, recarga la composición con múltiples planos que proliferan por doquier. Lo mismo puede afirmarse en cerámicas tipo Arqueología dominical, de 2015, con la mezcla de un pez y fragmentos de cerámica. Puede afirmarse todo lo contrario con la también titulada Arqueología dominical, de 2015, basada en dos planos a derecha e izquierda y fragmentos de cerámica en el plano central, de modo que la articulación de las partes evita cualquier inútil exceso. Si en la cerámica Vanitas, de 2016, captamos el equivalente a una cacharrería con fragmentos de cerámica y otras enteras, sin duda muy forzado, lo que entendemos como obra de arte se da en obras tipo Ouroboros, de 2016, mediante un gran círculo de color acero cortén y en su interior fragmentos de cerámica blanca que configuran dispares formas como si el autor indicara una especie de positivo caos. Siempre sin olvidar las cerámicas cuadrangulares de muy pequeño tamaño que son auténticas joyas por exquisitez y composición. Que José Carlos Vegas es artista ni se duda, pero conviene que controle su pasión encauzada hacia el exceso sin cuajar detectable en cerámicas tipo Vanitas.

***

Titulada Días de Vinilo y Coplas. Retrospectiva 1975-2016, se inaugura en la Casa de los Morlanes el 17 de mayo con muy aclarador prólogo de Jaime Esaín para trazar la trayectoria del pintor desde su primer cuadro pop, en 1978, hasta el presente dentro de dicha línea creativa. A recordar, en la época, la magnífica etapa pop del pintor Vicente Villarrocha. Durante años pictóricos veremos todo un conjunto de temas, españoles y extranjeros, que trazan un limpio panorama, sin obviar el muy buen sentido del color y el total dominio técnico. Sin embargo, como matiz negativo, ni de lejos vemos claro que pinte cuadros actuales con temas de otra época, como Robert Taylor en su Lasalle, de 2000, con el actor junto a su coche años cincuenta, Buick, de 2009, con un modelo de coche fabricado hacia los años cincuenta o Locomotora 1950, de 2016, con la típica locomotora y el carbón como fuente de energía. Parece como si el pintor tuviera una insoluble nostalgia del pasado, de modo que el mundo actual, visto en conjunto, nunca queda reflejado de forma amplia, como debería de ser.

***

Desde el 19 de mayo se inaugura la exposición Ángeles Felices. Sentir la Tierra en el Palacio de Montemuzo. Prólogos de Desirée Orús y Rafael Ordóñez Fernández que definen su obra y se complementan con total precisión. Pintora y acuarelista que retoma la pintura en 2007. Artista nacida en 1948 y casada con el pintor y grabador Hermógenes Pardos.

Acuarelas figurativas, de 2015, que reflejan con precisión y altas dosis de afecto aquellas áreas que le interesan del campo, siempre con fondo monocolor y delicados colores. Basta ver temas como los frutos de un árbol, los restos de una tapia con puerta de madera que ha sufrido el paso del tiempo, la serie sobre troncos de árbol, el primer plano con piedras del río Ebro, las rocas con fascinantes formas o el río Gállego. Exquisitez.

Torreón Fortea, Casa de los Morlanes, Palacio de Montemuzo, Zaragoza

Número 35

Junio 2016
Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS
Vocal de la Junta Directiva de AACA y miembro de AECA
Fecha de recepción: 24/6/16
Fecha de aceptación: 25/6/16
image_pdfimage_print