Obra denuncia de Alicia Sienes

 

La Asociación de Artistas Plásticos Goya Aragón, desde el 4 de marzo, acoge Mujeres en la Sombra de Alicia Sienes. Exposición, coincidiendo con el Día de la Mujer, muy bien montada y muy bien pensada en cuanto al tema, en el sentido de mujeres con abusos de sus maridos en un aspecto intelectual, la mujer tradicional o la mujer vista como objeto sexual. Tema desarrollado en otra exposición, incluso la única escultura, un desnudo femenino, ya la exhibió.

La artista incorpora un texto, como si fuera una especie de manifiesto, que ejerce cual prólogo de la exhibición. Entre otras consideraciones afirma: Mujeres en la sombra es una exposición que pretende ser homenaje a las mujeres que nos han precedido en un largo camino que han recorrido (ayudadas por algunos hombres) para llegar a los avances actuales en materia de igualdad.

La exposición comienza con una perfecta instalación en el centro de la sala entre dos columnas, mediante unas sirgas cruzadas como sugerencia medio carcelaria, con la incorporación de carteles en color reproduciendo desnudos de mujeres como si fuera un abuso, cuando en muchas ocasiones es voluntario tipo consumo de la mujer que sea para obtener dinero perfil propaganda comercial, y noticias de la prensa sobre la violencia del varón. Mucho machismo y ningún ejemplo de hembrismo.

El resto de la exhibición se centra en mostrar las mujeres avanzadas más o menos alejadas de nuestra época, las tradicionales tipo ganchillo y las de gran personalidad pero anuladas por sus maridos con ejemplos flagrantes, de vergüenza ajena. Los retratos llevan frases en hojas sueltas correspondientes a su situación personal, sin olvidar los de tipo ganchillo y los muy buenos collages para enfatizar en el drama personal. También es muy interesante, por acertada, la contraposición de los retratos entre las mujeres avanzadas en su época y las felices con una vida anodina.

La exposición, de forma intencionada, suena a pasado respecto a la fecha de algunas mujeres protagonistas salvo la instalación, como testimonio denuncia sabido por cualquier persona, con lógicas excepciones, en una sociedad avanzada como la española y en países tipo Francia, Alemania o Dinamarca, por citar tres ejemplos. Que hay asesinatos y abusos, de acuerdo, como hace miles de años y como ocurrirá dentro de cientos de años en personas con graves problemas mentales y reacciones primarias ante la mujer, ni digamos cuando se cruza el amor pasión. Por otra parte, desde hace tiempo seguimos la trayectoria de Alicia Sienes reflejada en varias críticas, de modo que hemos visto su evolución a más, siempre con su total sinceridad artística.

Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón

Número 34

Marzo 2016
Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS
Vocal de la Junta Directiva de AACA, miembro de AECA
Fecha de recepción: 29/3/16
Fecha de aceptación: 30/3/16
image_pdfimage_print