Charlamos con el escultor chino, Xu Sheng (Dalian 1986), el día dos de diciembre, poco antes de la inauguración de su exposición Arcos y cúpulas continuas, en la Sala de Exposiciones del Vicerrectorado del Campus de Teruel. Por la mañana, habló, en el Salón de Actos del Colegio Mayor Universitario Pablo Gargallo, con los estudiantes y profesores del Grado en Bellas Artes, sobre su trayectoria profesional y la nueva generación de artistas chinos. Con estas dos actividades hemos finalizado el seminario On Art V (Light and Sound).
José Prieto Martín. –¿Por qué está usted en Teruel?
Xu Sheng.- Mi estancia en Teruel ha sido posible gracias al programa “Chinese Friendly Internacional”. El proyecto consiste en albergar, en cuatro ciudades españolas: Segovia, Sevilla, Villena (Alicante) y Teruel, artistas chinos, durante, aproximadamente, un mes, para que trabajemos y creemos nuestras obras dentro del proyecto “España, desde los ojos artísticos chinos”, que tiene como objetivo que los artistas chinos conozcan las localidades en las que van a efectuar sus estancias. Las obras serán mostradas en una gran exposición con la que se hará un tour por ciudades chinas y españolas.
J.P.- ¿Había estado alguna vez en España? ¿Qué le parece la ciudad?
X.S.- Es la segunda ocasión en la que visito España; hace cuatro años, vine a Barcelona, Madrid y San Sebastián; me gustaron mucho las tres ciudades; pero quería visitar otras zonas del país. Me interesaba conocer Aragón, ya que había oído hablar sobre la Guerra Civil Española y, concretamente, sobre “la batalla de Teruel”; quería ver los lugares donde se había desarrollado la contienda. He visitado las localidades de Albarracín, Rubielos de Mora y Mora de Rubielos; me he desplazado a Valencia y, también, iré a Zaragoza. En Valencia, me ha llamado la atención que su arquitectura es muy parecida a la turolense; me gustaría tener más tiempo para conocer mejor la arquitectura aragonesa, sus catedrales, castillos, etc. Me han gustado mucho la ciudad y sus alrededores; me ha llamado la atención lo blancos que son los edificios y la tranquilidad, la calma que se trasmite. En China, la gente no tiene tiempo para nada, se va a todas partes corriendo y hay mucha gente en todas partes.
J.P.- Usted es profesor en Pekín. ¿En qué universidad trabaja y qué asignaturas imparte? ¿Qué nos puede decir del arte contemporáneo chino?
X.S.- Soy profesor en la Central Academy of Fine Arts de Beijng. En ella imparto varias asignaturas que se podían traducir en algo como “forma y materia”. El arte contemporáneo chino y la escultura, en particular, se han abierto al mundo, y se ha pasado del ámbito tradicional a unas creaciones que se han internacionalizado; un caso destacado es Ai Weiwei (Pekín, 1957), artista de fama internacional. Ahora los artistas tenemos muchas oportunidades de trabajar en el extranjero. En mi caso, en los últimos años, he viajado entre otras ciudades a New York, París y Kyoto.
J.P.- ¿Qué nos puede decir de su trabajo? ¿Qué artistas del siglo XX han influido en su obra?
X.S.- Mi arte no es teórico, mi trabajo depende de cómo veo las cosas y cómo las produzco. Por ejemplo, esta conversación puede acabar convirtiéndose en una escultura. Para mí, la creatividad está relacionada con el material elegido. En 2010, tuve la oportunidad de trabajar en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Paris con el artista italiano Giuseppe Penone (Garessio Ponte 1942); esta experiencia me trasformó. Desde entonces estoy construyendo mi mundo, por eso he venido a España, luego quiero ir a Rusia y Australia, y de esta forma estoy creciendo como artista y como persona. De Penone me quedo con la relación del cuerpo con el espacio. También han influido en mi obra, entre otros: el español Eduardo Chillida (San Sebastián 1924 –San Sebastián 2002) por la utilización del hierro y el acero; el norteamericano/japonés Isamu Noguchi (Los Angeles 1904 –Long Island 1988) con sus obras en parques urbanos de New York y Paris; o el escultor británico David Nash (Esther 1945) con su trabajo en madera y su nueva visión del Land Art. De todos ellos he aprendido a hacer de mi obra mi mundo.
J.P.- ¿Cómo es su rutina normal de trabajo, un día cualquiera?
X.S.- Cada artista tiene sus procedimientos, su forma de trabajar, A míme gusta, primero, conocer el lugar, necesito viajar y descubrir lo que me rodea. Me influye la luz, los horarios de comidas. En España, las paredes que son tan blancas y los tejados tan rojos, en China es al revés. En mis trabajos me gusta que los materiales que utilizo cambien de color.
J.P.- ¿Podría usted describir su obra?
X.S.- Para míla escultura es como caminar, se hace camino al andar…Voy caminando por el mundo y aquello que me interesa pasa a mis obras, así ha ocurrido con las torres, los puentes, los acueductos y viaductos de Teruel, y con su arquitectura en general. Pero, también me interesa el paisaje, por este motivo he viajado al Mediterráneo y, en mis relieves, he intentado reflejar aquello que he observado en mis viajes. Intento, también, encontrar el secreto de los materiales, por eso hay tanta variedad en mis obras, para conocer sus características y, así, poder transformarlos.
J.P.- ¿Qué nos puede contar de la exposición que ha realizado para la Sala de Exposiciones del Vicerrectorado del Campus de Teruel?
X.S.- En Teruel, me hubiera gustado trabajar con piedra y con barro, intento conocer los secretos de los materiales, como ya he indicado. A través de los materiales, quiero conocerme a mi mismo, realizar un viaje interior. Me interesa el arte mudéjar y quería hacer trabajos con barro. Pero, por limitaciones de tiempo, he trabajado con otros materiales como son el hierro, el papel y el cartón. En la exposición, hay dos esculturas de grandes dimensiones, aunque ligeras, porque están formadas por varillas de hierro con formas geométricas estilizadas, que son el desarrollo de los bocetos que podemos ver, quiero que se tenga una perspectiva de mi trabajo y, se puedan ver todos los pasos, todas las etapas de mi creación. Estas obras tienen como fuente de inspiración los arcos de medio punto que hay por toda la ciudad en puentes, acueductos, etc. Además, he construido pequeñas maquetas que realizaré en tamaño grande en Pekín, son los bocetos de futuras esculturas; cuando termine la exposición estas obras irán a China. Todas las ideas para realizar este trabajo han surgido en Teruel. Me interesa la dimensión, algunas de estas obras representan paisajes (montañas, acantilados, etc.). En la muestra, también hay tres obras más pequeñas de metal sobre pedestal; ocho relieves en cartón y corcho; y unos bocetos.
J.P.- ¿Qué es el arte para usted: una forma de pensar o una forma de actuar?
X.S.- El arte para mí es la vida misma; es como el respirar. Mi trabajo es mi familia, mis esculturas son como mis hijos, trabajo sin descanso. Por este motivo, quiero a todas por igual, grandes, pequeñas, bocetos o maquetas, todas son mi familia.
J.P.- ¿Qué destacaría de su trayectoria profesional?
X.S.- Como ya he indicado anteriormente, en 2010, tuve la oportunidad de trabajar en París con Penone; esta experiencia me transformó. También, han sido importantes para mí las últimas exposiciones individuales que he hecho en Pekín: “Show Garden”(2015), “Geometrics and nature” (2014) y “Multiple Waves” (2012); y la celebrada en Kyoto (Japón): “Getting Closer ” (2013).
J.P.- Actualmente se esta celebrando la cumbre del clima en París. ¿Qué le parece el cielo azul de Teruel? Y ¿Qué noticias le llegan de la contaminación en China?
X.S.- En China, hay una red similar a WhatsApp y, estos días, me han mandado imágenes del cielo de Pekín; el tema del día es la contaminación, ya que hay mucha. En todo el mes de noviembre, solo ha habido cuatro días con luz. El resto de días era imposible ver el cielo. La causa principal es el desarrollo de China; en Pekín, el crecimiento económico ha sido muy grande, esto ha favorecido que se produzca mucha polución, y que las casas, en la capital, sean más caras que en París o New York. En contrapartida, gracias a este desarrollo, los artistas chinos tenemos, ahora mismo, mucha suerte, ya que vendemos mucho porque el mercado del arte está muy fuerte, gracias al desarrollo económico. Pero hay mucha contaminación. Intento estar el menor tiempo posible en Pekín, pero, como mis clientes están allí, tengo que volver, mi mercado está en China.
J.P.- Y para concluir ¿Qué proyectos tiene para el futuro?
X.S.- Lo más inmediato es un viaje a Sevilla, el día 3 de diciembre, pasando por Zaragoza, ya que Sevilla es la segunda ciudad que elegí para mi estancia en España y, donde continuaré realizando mi obra. Me gustaría conocer un poco Andalucía, visitar los palacios de la Alhambra y el Generalife de Granada. Y en Navidad conocer alguna ciudad española más, como Salamanca, Segovia, Santiago de Compostela, y, si es posible, volver a Barcelona. En enero, vuelvo a China para celebrar el año nuevo; al igual que ocurre en España, es una época muy especial, quiero estar en esas fechas para `rezar´ para mi próxima exposición en Pekín y mi familia. En primavera quiero marcharme, para continuar mi `camino´, a Australia y Nueva Zelanda.


