Un estudio pluridisciplinar de los artistas españoles exiliados en Francia

 

El interéspor mostrar nuevas perspectivas en torno a los artistas del exilio justifica la metodología propuesta en esta publicación, emprendida por el equipo del Centre d'études et de Recherches sur les migrations ibériques (CERMI), de intercalar diferentes disciplinas en un mismo estudio, con el objetivo de ensalzar y revalorizar un patrimonio artístico realizado en el marco de la diáspora republicana. Este trabajo concluyó con la colaboración de la Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos (AEMIC), y ha dado como resultado al análisis de las diversas manifestaciones artísticas y culturales de la diáspora, cuyas conclusiones han sido publicadas en un número especial de la revista Exils et migrations ibériques au XXe siècle.

El análisis que se emprende de los españoles del exilio republicano se prolonga con el testimonio de aquellos otros que, descendientes de los primeros, realizan sus propias aportaciones incorporando nuevas vertientes a este capítulo histórico. Una perspectiva que se complementa con el análisis de diferentes disciplinas culturales como la escultura, a través de la figura de Baltasar Lobo; la arquitectura, mediante el estudio de Domingo Escorsa, Gabriel Pradal y Mariano Marcos; el diseño de prensa, con Joan Call Bonet; la música, donde se rescatan nombres como Enrique Casal Chapí o Pau Casals o la escenografía y el diseño, mediante la figura del escultor Joan Rebull o del pintor Emilio Grau Sala.

Esta publicación no sólo pretende recuperar un listado de figuras de la cultura del exilio, sino además abordar desde otros puntos de vista la diáspora española. De tal forma que, favorece un estado de la cuestión y una actualización de los últimos estudios y teorías vertidas en torno a este capítulo histórico. En este sentido destacar la aproximación que realiza Dolores Fernández Martínez a los artistas españoles en el exilio francés, donde se estudia en primer lugar el término y las diferentes clasificaciones y dificultades que existen sobre el mismo, para posteriormente pasar a revisar la Escuela de París, la representación española en los campos de concentración y sobre la Retirada, como experiencias que afectaron a los modelos de expresión, y los museos españoles de los artistas exiliados en el marco de los homenajes tardíos y a destiempo. Sin embargo, dada la brevedad con la que se trata cada tema, se refleja una visión generalizada y esbozada del panorama histórico que aconteció la diáspora española.  

Asimismo, esta publicación también presta atención a la iconografía del exilio, a través de dos momentos relevantes en el camino del éxodo que fueron fotografiados por Robert Capa, Auguste Chauvin o Manuel Moros, representándose la llegada  a la frontera francesa y el ingreso a los campos de concentración. Un estudio que se profundiza con el análisis de Agustí Centelles y Guillermo Zúñiga cuyas aportaciones en la plasmación ilustrativa y testimonial del movimiento poblacional y su internamiento en los campos de Bram, Argelès o Montolieu se convierten en testimonios vivos. El ámbito cinematográfico es otro de los campos que ha sido abordado para presentar las diferentes reflexiones que se han tejido sobre el exilio y donde a través de producciones como La guerra est finie se refleja la confusión de tiempos y de sentimientos.

Por otra parte, esta publicación consigue sacar a la luz una docena de cartas inéditas dirigidas a la actriz María Casares y conservadas en la colección que lleva su nombre en la Biblioteca Nacional de Francia. Esta correspondencia, que abarca desde 1945 hasta 1988, fue escrita por varios dramaturgos exiliados como Rafael Alberti, José Bergamín, Alejandro Casona, Jean Cassou, Jacinto Grau y la actriz Margarita Xirgu; y que se enmarca dentro del ámbito de la interpretación y del compromiso político con la España republicana y el exilio.

Sin embargo, hay otras manifestaciones que son más visibles, como el arte del exilio en el espacio público francés mediante la participación de los refugiados españoles tanto en exposiciones colectivas e individuales como la salvaguarda de este patrimonio en las colecciones de los museos e instituciones francesas. Sin olvidar, aquellas otras expresiones artísticas intercaladas de forma permanente en otros espacios, tomando como podelo la población de Quercy dada la presencia que hubo de artistas españoles y el circuito histórico y memorial que se ha tejido en torno a la región Midi-Pyrénées, convirtiéndose Toulouse como capital del exilio republicano español.

Una amplia nómina de especialistas en la materia han compilado sus investigaciones en esta publicación abanderada por Geneviève-Armand y Dolores Fernández Martínez, donde han tenido cabida los trabajos de Violeta Izquierdo, Henry Vicente, Idoia Murga, Manuel Aznar Soler, Alicia Díez de Baldeón, o Sylvie Call-Fidan, entre otros. Asimismo, se exalta el interésporabrir nuevas líneas de estudio aún pendientes de abordar, como la influencia de las manifestaciones artísticas y culturales de los españoles refugiados en Francia en las generaciones siguientes, un capítulo que se deja abierto y que deberá ser analizado posteriormente. 

L’Art en exil. Les artistes espagnols en France, Paris, Riveneuve, 2014.

Número 33

Diciembre 2015
Inmaculada REAL LÓPEZ
Investigadora postdoctoral, Doctora en Historia del Arte por la UNED
Fecha de recepción: 17/12/15
Fecha de aceptación: 20/12/15
image_pdfimage_print