Escena ilustrada en (parte en) Valencia

 

Últimamente he oído que la ilustración vive en España una “edad de oro”. Supongo que porque, de repente, casi todo el mundo ya conoce en qué consiste el oficio de ilustrador. No hace mucho tiempo cuando me preguntaban a qué me dedico, tras mi respuesta mi interlocutor abría mucho los ojos y repetía: “i-lus-tra-dooor… si, si…”, y ante su extrañeza yo decía: “bueno, dibujante”

(Carlos Ortín, entrevista para Makma)

Valencia siempre ha gozado de una amplia escena en lo que a cómic e ilustración se refiere. Fue tradicionalmente el segundo centro editorial español de este tipo de publicaciones por detrás de Barcelona (y por delante de Madrid). La mítica Editorial Valenciana (el lector tendrá en la retina a Jaimito, Pumby o al Guerrero del Antifaz) fue una de las más firmes competidoras de la barcelonesa Editorial Bruguera hasta los años setenta, que consolidaron a la catalana e hicieron perder cuota de mercado a la valenciana (cuyas puertas cerrarían una década después). Contemporáneamente, una nueva generación de ilustradores, entre los que se encontraban Sento, Micharmut o Mique Beltrán, sentaron las bases de la escena valenciana actual. El MuVIM recogió hace unos años una muestra dedicada al que a veces se ha considerado como precursor de la Nueva Escuela Valenciana, Miguel Calatayud (y hasta hace apenas dos meses, el museo expuso obras del pintor e ilustrador José Segrelles). En la actualidad, Valencia sigue siendo lugar de trabajo para muchos ilustradores, que gracias a Internet extienden su influjo a otros mercados más receptivos o, simplemente, más potentes que el parco círculo de trabajo que ofrece España. Con la finalidad de potenciar a los emergentes (cuya enumeración sería simplemente eso, una enumeración, que no les haría justicia) y de crear un diálogo con los consolidados (entre los que se encuentran el propio Sento, Carlos Ortín o Elena Odriozola) y con el público, surgió la iniciativa del Circuito de la Ilustración de Valencia, cuyas obras reúne la exposición. 

Realizada en febrero en la ciudad, la propuesta de gestión cultural reunía exposiciones en diferentes espacios (desde el barrio de Ruzafa hasta Benimaclet), y se acompañaba de mesas redondas, charlas o sesiones de dibujo en vivo (que tan bien definió e hizo conocidas el Festival Internacional de Cómic de Angulema). El Circuito recuerda, por ejemplo, a algunas muestras de los primeros Ilustratour antes de consolidarse en su última edición en Matadero Madrid o, en cierta manera, al proyecto Arte Cotidiano, por su integración en distintos comercios de la ciudad. Funciona muy bien y aprovecha los distintos recursos culturales (lo que podríamos llamar, de forma un tanto manida, “sinergias”): en este caso, la comisaria ha continuado la senda lógica y ha reaprovechado una serie de obras mostradas durante el Circuito para componer la muestra, conformada por 79 obras (a la venta además durante el recorrido), distribuidas en cuatro grandes bloques en un pasillo en forma de L. Normalmente, no me inclino especialmente hacia exposiciones recopilatorias –como tampoco me gustan en exceso los CDs del mismo tipo- porque dan una muestra viva (como sucede, por otro lado, con cualquier comisariado), de uno de sus principales problemas: la subjetividad. En cuanto a los creadores, ni son todos los que están, ni están todos los que son. La apuesta de selección es personal. Pero lo cierto es que tampoco pretende ser de otra forma, y está bien que lo leamos así: muchos grandes eventos sobre ilustración actúan de la misma forma (desde selecciones basadas en Ferias del Libro hasta premios literarios).

Sin embargo, en general y al margen de que la selección responda a uno u otro criterio y peque de subjetividad, el panorama de la ilustración española actual (por mucho que se repita en exceso últimamente, no está de más decirlo otra vez) resulta muy variado y rico. Si el lector no pudo acudir al Circuito de la Ilustración de Valencia, merece la pena ver la exposición aunque sólo sea para apreciar un poco la punta del iceberg. 

MuVIM Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, Valencia

Número 32

Septiembre 2015
Julio Andrés GRACIA LANA
Becario de investigación del Gobierno de Aragón, Dpto. de Hª del Arte. Universidad de Zaragoza
Fecha de recepción: 4/9/15
Fecha de aceptación: 5/9/15
image_pdfimage_print