Cuadros de Dayra Madrona y Adrián Segura

 

En la galería de Arte Kafell, desde el 24 de septiembre, se inaugura la exposición de los pintores Dayra Madrona, nacida en Alicante el año 1986, y Adrián Segura, nacido en Cáceres el año 1985, ambos licenciados en Bellas Artes. Antes de nuestra crítica conviene sugerir a ambos pintores que el montaje es un desastre, es decir, lo que entendemos como originalidad forzada. Veamos. Como el tema común es el miedo, el terror, lo lógico es que los cuadros de Madrona estuvieran seguidos en un espacio y los de Segura en otro, para de esta forma poderlos valorar sin problemas. Pues no. En un gesto de sorprendente imaginación están mezclados, con el agravante de que, por ejemplo, colocan una cartela en medio de dos cuadros y no hay individuo capaz de saber a qué artista corresponden. El título de la exposición es Be Afraid y los títulos de los cuadros, como matiz negativo, son en inglés, olvidándose de algunas extraordinarias películas de terror alemanas, francesas, italianas y españolas. ¿Será por desconocimiento? Así, pues, tenemos títulos de cuadros tipo The Hills hace eyes o Children of the corn. Como da la casualidad de que cuando en España se proyectan las películas, los títulos son una traducción literal en español o cambiados es imposible averiguar la película en relación con el cuadro. A sumar que  la inmensa mayoría de los españoles no domina el inglés, como, por fortuna, es nuestro caso. Idioma irracional y auténtico peñazo. Dicho esto, la obra de ambos pintores está muy bien, si encima añadimos la dificultad de tener una idea temática y desarrollarla con eficacia creativa.

Sobre la obra de Dayra Madrona queda evidente el impecable color al servicio del tema, los planos oscuros, incluso negros, que posa en cada fondo, con la intención de que resalte cada figura. Valoramos mucho las figuras femeninas de adolecentes como mezcla de inocencia y terror, ni digamos el cuadro Carol Anne, uno de los mejores, basado en un rostro de mujer sobre una abstracción geométrica con variado color, suaves bandas paralelas a la base y planos irregulares. También entre los más destacables, como variante temática, tenemos The thing y Baby, con fondo oscuro el primero citado  y negro el segundo. Asimismo, incorpora una especie de corazón en The thing y una forma muy difícil de precisar en Baby que destaca por su fuerza invasora del espacio.

Sobre Adrián Segura tenemos dos variantes temáticas. En un cuadro la pierna gigante y en otro la mano gigante, que recortados sobre fondos neutros simbolizan el terror sin definir a través del anonimato. Miedo acrecentado en la otra variante con un rostro terrorífico en varios cuadros, véase  por ejemplo Frankestein, o dos rostros de adolescentes con expresión de miedo sin control.    

Galería de Arte Kafell, Zaragoza

Número 32

Septiembre 2015
Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS
Presidente de AACA, Vicepresidente de AECA
Fecha de recepción: 30/9/15
Fecha de aceptación: 30/9/15
image_pdfimage_print