La fotógrafa Alejandra Franch, Zaragoza, 1980, estudia en Spectrum Sotos, en el Instituto de Fotografía de Oporto y una maestría en la madrileña Foto España. Primera exposición individual inaugurada el 8 de abril, que titula Bello doméstico y subtitula Historia universal sobre pelo y gobierno. Fotos de pequeño formato con un total de 49, de las que 18 son en color.
Muy buena atmósfera, cuando procede, y primeros planos de rostros femeninos, alguno masculino. A sumar, por ejemplo, piernas de un varón, otro con camiseta sin ver su rostro pero sí el cabello del pecho y la barba, figuras femeninas vistas de espaldas para enfatizar en la melena, primer plano de un gato negro, mano de mujer que sujeta un coco, un cactus cuyas espinas hacen de pelo y primer plano de un cordero. Todo un cambiante muestrario que demuestra su imaginación y, algo muy importante, ese control de las formas para que nada se erosione. Irrealidad de lo real.
Marta Sánchez Marco, desde el 13 de mayo, titula su exposición Platafísica. A título de información es hija del fotógrafo Julio Sánchez Millán y sobrina del añorado Alberto. Nacida en Zaragoza, año 1982, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, 2005, y diplomada por el Institut d´Estudis Fotogràfics de Catalunya en Barcelona, 2012. Lo dicho como síntesis. Prólogo de Alejandro Ratia.
Sobre los fondos grises pálidos incorpora ramas, una hoja suelta, una flor de variados grises y blancos plata como gran presencia. A sumar la delicadeza de una esfera con varias hojas en su interior, cual insólita prisión, o el fanal con un cactus flor en su interior. Fotografías de extremado refinamiento, sin forzar nada, donde todo es lo que parece, pero todo se altera partiendo de la dispar realidad que disecciona y cambia. Marcada visualidad del sentimiento a través del gesto creativo. Al final del prólogo, tras el historial, hay una frase, suponemos de Alejandro Ratia, que define sus fotografías con precisión. Afirma: "La obra de Marta Sánchez representa la actualización del género de la naturaleza muerta, explorando la ambigüedad engañosa del mundo de la imagen y provocando la reflexión sobre los límites confusos entre realidad y artificio."


