En el EDAN, por Espacio de Arte Nazca, expone la japonesa Kumiko Fujimura, del 29 de abril al 24 de mayo, mediante un muy buen conjunto de obras marca personal. Artista nacida en Osaka (Japón) el año 1958, con residencia en Zaragoza desde 1997, que pinta a partir de 1990, por entonces en Madrid estudiando en la Facultad de Bellas Artes. El catálogo, un díptico, se acompaña por un prólogo de la Dr. Elena Barlés Báguena, profesora del Departamento de Historia de Arte, Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza.
Su obra es un hermoso recital expresionista desde un sentimiento muy japonés, por fortuna, acorde a los grandes directores de cine o a los tradicionales poemas Haiku de mínima extensión que leímos hace muchos años. Como un profundo estallido. La brocha, el pincel, con el negro como motor cromático dominante sobre fondo claro, surca el espacio con la indolencia de la complejidad visual y las cambiantes formas expresionistas móviles, pues no olvidemos que la exposición se titula Movimiento 2014. Todo como si el íntimo sentimiento se precipitara mediante muescas pictóricas.
En el Espacio de Arte Nazca, desde el 28 de mayo, se pudo valorar las esculturas de madera sobre pared, artista sevillano nacido en 1951. Obras tipo La mar de abanicos, con un pulpo, una estrella de mar, un pez y un caracol, e Iglesia, con el perfil de una iglesia, son muy elementales por su condición descriptiva sin otra aportación. Todo lo contrario en obras como Esencias, Tablero de lavar, Lágrima planetaria, Tiempo y Lentes, pues adquieren un alto matiz creativo por el controlado juego geométrico, en ocasiones con movimiento sugerido, y la impecable composición desde su complejidad visual.
Breves datos sobre María de la P. Es el nombre artístico de Fátima Rodríguez de Peñaranda, nacida en Madrid el año 1960 y licenciada en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, el año 1984, con la especialidad de pintura. Durante sus estudios se interesa por el diseño textil. En la actualidad imparte clases en la Escuela de Arte de Zaragoza. Inaugura exposición en el Espacio de Arte Nazca, dirigido por Eugenio Mateo, el 18 de junio. Hacía tiempo que no veíamos en Zaragoza una exposición de tapiz. Para el recuerdo los zaragozanos Francisco Cestero y Ana Pérez Ruiz, también pintora, y alguna magnífica exposición, una en la Lonja, cuando el tapiz estaba en auge. Lo exhibido se caracteriza por el fondo blanco, siempre acogedor, y la incorporación de cruces, aspas y llaves, en dispares colores, como norma formando bloques temáticos para que produzcan mayor impacto visual.


