Entrevista a Steve Gibson, con motivo de su exposición en CAI Luzán

“Por eso se dice que el alma está en la sangre, y que el alma misma es la sangre o espíritu sanguíneo” (christanismi restitutio, 1546).

Miguel Servet, que había descrito la circulación pulmonar de la sangre, fue juzgado como hereje por Calvino por negar el dogma de la trinidad y condenado “a que fue te sujeten a una estaca y te quemen vivo hasta que tu cuerpo quede reducido a cenizas”, pero las llamas de esa hoguera se hicieron de la libertad de pensamiento frente al fanatismo.

 

Estas son las palabras que nos reciben en la exposición “Nullius in Verba” (sala CAI LUZAN, del 2 de abril al 13 de mayo) del artista Steve Gibson; una propuesta que marca un claro punto de inflexión, o al menos un paréntesis, en su trayectoria.

Nos entrevistamos con él en su local del barrio San Pablo, donde actualmente desarrolla otro de sus proyectos, “Las Armas 300” para conocer más en torno a esta exposición y el conjunto de su trabajo.

 

·      ¿Quién es Steve Gibson?

Soy un artista que trabaja en la escultura desde 2004 con los materiales que tenía en aquel momento a mi disposición; con la necesidad personal de buscar un camino cercano a un público diverso e extenso, creando obras que puedan ser interpretadas desde diferentes niveles.

 

·      ¿Dónde encuentras tu inspiración?

Me inspiro en las cosas que veo, siento, que me afectan y también de mi experiencia.

 

·      ¿Cuál es la particularidad de tus obras?

Creo que el nexo común de mi trayectoria es que toda ella habla de la condición humana y de las personas; y que pretende resultar cercana a la gente.

 

·      ¿Por qué el uso del cartón?

Simplemente porque es lo que tenía a mano cuando comencé en esto, no hay ninguna otra razón.

 

·      ¿Te has planteado en algún momento la posibilidad de incorporar a tu trabajo otras técnicas?

Si, en algún momento me ha pasado por la cabeza. He trabajado con papel de acuarela, terracota, etc. Pero lo cierto es que me gusta más el cartón y me siento muy cómodo con él.

 

·      ¿Qué significa “Nullius in Verba”?

Una frase en latín, de Horacio: “no te fíes de las palabras, investígalo por ti mismo”. Es una frase que capta el espíritu de loshumanistas, de gente como Erasmus, quienes dentro de la doctrina de la iglesia cuestionaron ciertos dogmas e interpretaron los textos. Gente que decidió volver a las fuentes originales, que se atrevió a pensar por sí misma, y que en muchos casos acabaron muriendo por ello.

 

·      ¿Qué quieres transmitir a la gente a través esta instalación?

En realidad me gusta dejar la libertad al espectador para entender e interpretar las obras, por eso no hay textos explicativos en la exposición. Séque al principio el visitante puede sentir uncierto miedo, algo de rechazo cuando entra en la sala, pero pienso que poco a poco, conforme pasea mirando las obras, va teniendo la impresión que las piezas se mueven y bailan, dialogando entre ellas; de repente pasa el sufrimiento y se empieza a ver su belleza.

 

·      ¿Con que material están hechos los cráneos?

Están hechos con papel de acuarela y vidrios. A la hora de confeccionarlos, tuve la suerte de que me prestaran un cráneo humano real, que todavía tengo en el estudio. La lástima es que lotengo que devolver; me gustaría que alguien me regalara un cráneo humano en mi próximo cumpleaños.

 

·      Cuando entré en CAI LUZAN para ver tu instalación, mi primer sentimiento fue miedo, porque los cráneos me recuerdan a ciertas tradiciones ancestralesafricanas en los que las familias conservan los cráneos de sus antepasados.¿Ha sido una de las cosas que te han influido?

La verdad es que no conocía a esa costumbre, pero me parece muy curioso e interesante que en otra cultura se conserven los cráneos como un rito; me gustaría que conservaran también el mío para mis futuras generaciones. Lo que más me ha influido en esta instalación es el proceso de la figura de Miguel Servet, cómo fue condenado a morir en la hoguera por haber negado el dogma de la trinidad y el bautismo infantil. No se trata de un homenaje a Miguel Servet, sino que me situé en esa época para intentar recrear ese sufrimiento, ese grito de la libertad intelectual y de expresión. Porque cada persona debe tener la libertad de cuestionar y de participar en la sociedad.

 

·      ¿Hay algún artista que te influya especialmente?

Por supuesto, artistas como John Sargent, Joaquín Sorolla, Diego Velázquez, Lucían Freud. Lo que me interesa de estos artistas es el gesto que hacen con la pincelada. Yo trabajo la escultura como si fuera pintura en 3D, como si estuviera pintando en el aire. Pero en general no me inspiro tanto en el trabajo de otros artistas sino en mi propia experiencia, en lo que veo.

 

·      Cuando hacemos un recorrido por tu trabajo previo, vemos que tus obras estaban focalizadas en la representación de seres humanos. Sin embargo, en “Nullius in verba” nos encontramos con estos cráneos. ¿Por qué este cambio de tema?

En realidad siempre cambio de tema: mi anterior exposición, por ejemplo, hablaba de la infancia perdida. Quizá el cambio se deba a que este es un proyecto más poético, filosófico. Yo creo que esta instalación de cráneos, confeccionados con papel de acuarela, es un paréntesis; supongo que volveré al cartón y a la representación de figuras humanas.

 

·      ¿Has obtenido algún reconocimiento a lo largo de tu carrera?

Gané el concurso de esculturas de “Alcobendas” en Madrid en 2006 y también un premio local que se llama “Ahora de las Artes Visuales”.

 

·      ¿Te sientes satisfecho de tu trabajo?

Muchas veces no valoro lo que hago porque estoy buscando la perfección, estoy contento porque hago lo que me gusta, pero no estoy tan seguro de lo que hago porque veo siempre el fallo.

 

·      ¿Planes de futuro?

Ahora mismo estoy trabajando en un proyecto de hacer tres esculturas de tamaño natural (figuras humanas), de tres vecinos del barrio de San Pablo, que se exhibirán en el Centro Cultural de España en Miami

 

·      ¿Te gustaría añadir algo?

No me fijo tanto en el arte contemporáneo actual, me motiva más lo que veo en la calle, en un bar o en un partido de fútbol. Me veo como un artista social, un observador de gente y creo que eso se plasma en mi trabajo. Hago lo que hago y punto.

Número 27

Junio 2014
Marie-Danielle MENAGUE ADJENMO
Estudiante en Master de Gestión del Patrimonio Cultural, Depto de Hª del Arte, Univ. de Zaragoza
Fecha de recepción: 13/5/14
Fecha de aceptación: 15/5/14
image_pdfimage_print