Dalí por encima de Dalí

 

Genial controvertido, complejo, clásico pero rompedor, tradicional pero irreverente. Estos son algunos de los calificativos, a nivel general, que puede recibir la obra de Salvador Dalí  (Figueras 11 de mayo de 1904- Ibidém 23 de enero de 1989). El caso Dalí es uno de los más curiosos de la historia de la pintura contemporánea. Se diferencia fundamentalmente de casi todos los pintores, no ya del siglo XX, sino de casi todos los pintores en general. La primera cualidad que posee Dalí, la que está por encima de todas, incluso la plástica, es sin duda su gran inteligencia, que utilizará en contra de los intelectuales de su época, convirtiéndose en un antiintelectual, sin duda, un caso verdaderamente singular dentro de la historia del arte. A lo largo de su vida, Dalí construyó una máscara, esa máscara será fundamental a partir de 1940,  momento en el que su personaje y su obra se funden. El «plan daliniano», así lo denominaba el propio pintor, partía de una base exhibicionista: todo lo que planificaba, decía o hacía necesitaba contar con testigos, con un público. Todo está destinado a hacer emerger su plan, ese guión en el que el actor interpreta al personaje, al artista. Convirtiéndose en víctima y verdugo de su propia personalidad.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ha organizado la que posiblemente sea la exposición más esperada de este año. Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas, título extraído de su primer texto teórico “San Sebastián” (1927), reúne casi 200 piezas, procedentes de importantes museos, fundaciones, y colecciones privadas. Treinta de ellas, no se han visto nunca en España, como La persistencia de la memoria (1931), Metamorfosis de Narciso (1937), La tentación de San Antonio (1946), Alucinación: seis imágenes de Lenin sobre piano (1931), El Ángelus de Gala (1935),Bañistas (1928), Niño geopolítico contemplando el nacimiento del hombre nuevo (1932) o Chaqueta afrodisíaca (1964). A estas obras hay que añadir proyecciones de películas como “un perro andaluz”, “la edad de oro”, en la que Dalí fue co-guionista. Fragmentos de “Recuerda” de Hitchcock o “Destino” de Walt Disney.  El magnífico catálogo de la exposición, cuenta además, con un apartado donde se publican veintidós textos, realizados por el propio autor, entre 1929 y 1980 inéditos hasta el día de hoy. Redactados tanto en catalán, castellano como en francés, que desde los primeros años de la década de 1930 se convirtió en el idioma predilecto de Dalí; Confirmándolo como un escritor por mérito propio.

 La obra de Dalí, en una parte muy considerable y no solo hasta el año cuarenta como suele creerse, tiene una calidad pictórica evidentísima y es inexacto decir que deja de tenerla de modo uniforme del cuarenta hasta su muerte, otra cosa sea cuánto de la producción de los cuarenta en adelante, fue pintado personalmente por él. La pintura que realizaba en la década de 1920, casi miniaturista, le llevaba demasiado tiempo. En la década de 1950 se invirtieron los términos. Los cuadros tenían mayor tamaño, requerían menos atención y los fondos los preparaba un ayudante. En cambio, las performances eran cada vez más frecuentes merced a la paulatina generalización de la televisión y del vídeo durante las tres décadas posteriores a la guerra.

Esta exposición se propone cerrar ciertas heridas, con respecto al Salvador Dalí  pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo. Tomando como punto de partida su método paranoico-crítico, mediante el uso paralelo de las dobles imágenes en pintura y de un enfoque teórico basado en los estudios psicoanalíticos, que coincidieron con su llegada a París, y su entrada “triunfal” en el movimiento surrealista de André Bretón.  Un Dalí nuevo; desprendido de todo aquello que lo ata a tópicos y mitos. Superando la anécdota, la marca y el eslogan. Entrando, por primera vez, en su valor artístico desigual, con obras abismáticas que plantean siempre grandes interrogantes, pero fascinantes en sí mismos.

 

 

 

Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas posibilidades plásticas

Museo Centro Nacional Reina Sofía

27/04-02/09/13

Número 23

Junio 2013
José Antonio Val Lisa. Miembro del Consejo de Redacción AACAdigital.com
Fecha de recepción: 19/6/13
Fecha de aceptación: 19/6/13
image_pdfimage_print