Domadores del fuego, en Muel











 

Domadores del Fuego, tercera edición durante los días 26 y 27 de junio, se puede definir como la magia sin interrupción a través de la cerámica, mediante la participación de numerosos actos y la presencia de un público fiel y asombrado con tan cambiante variedad. La idea, como es sabido, correspondió al ceramista Joaquín Vidal, en la actualidad Concejal de Cultura de Muel (Zaaragoza). La realidad es que se fusionan gran cantidad de singularidades que contribuyen al excepcional ambiente sin interrupción, pues basta recordar que estamos en el muy bello parque de Muel rodeado de montes escarpados, la zona del pueblo con casas colgantes, un antiguo molino, tres cascadas con agua retenida, la presa romana y la ermita, con cuatro pechinas de Francisco de Goya, que se recorta en un lado del parque.

En pleno parque tenemos diferentes puestos para realizar pequeñas cerámicas, en algún caso pintadas por el público que se las lleva tras ser fijadas por el fuego. Sin olvidar la nueva mesa de cemento con baldosas abstractas, en la anterior edición fue del ceramista Fernando Malo, el máximo encuentro entre espectadores y ceramistas se da en los diferentes hornos improvisados y artesanales construidos mediante dispares materiales. Basta citar los hornos de Alberto Hernández, una especie de misteriosa forma cuadrangular cerrada, Juan Antonio Jiménez, una forma alargada hecha con ladrillos huecos, Chisato Kuroki / Federico Mongars, un doble círculo realizado con periódicos doblados y mojados, Joan Mundet / Mercé Trabal, mediante ladrillos y la típica chimenea que de perfil evoca a una vieja locomotora, Adolfo Giner, también alargado y con ladrillos huecos, y la Factoría de las Nubes, con ladrillo hueco rematado por esa maravillosa forma que evoca a una nave espacial con deliberado toque infantil.

El citado ambiente mágico penetra durante el día y adquiere su momento álgido en plena noche, pues se une con el fuego como excepcional eco ancestral. El público en silencio. Basta citar algunos ejemplos. Se puede captar la manguera con el agua para bajar la temperatura de la extraordinaria plancha de cerámica de Alberto Hernández, círculos concéntricos entre los que se detectan rectángulos, lo cual produce una vaporosa humareda que se pierde ondulante. Entre medio, en otra zona del parque, surgen las llamas de los hornos diseñados por Juan Antonio Jiménez y Adolfo Giner. El espectáculo total se da con la Factoría de las Nubes, integrada por Marta Martínez, Carlets Torrent , Lluis Heras, Marcos Pacheco y David Rosell. De su nave espacial, con la música adecuada por envolvente, van sacando dispares cerámicas de colores rojos estallantes colocadas sobre una forma metálica, a las que se añaden, poco a poco, una mezcla de agua y aceite para que surjan cambiantes llamas. La última cerámica, de mayor tamaño, es una nave espacial. Todo como si fuera un dinámico relato de fuego y cerámica.

A destacar, entre tantas actividades, la realización de murales y obras de notable formato que se quedarán en Muel, de modo que estamos ante un museo urbano hecho por ceramistas españoles y portugueses como Sofía Beça, Juan Mundet, Gerardo Pescador, Pedro Fuertes y Mercè Trabal. Sin olvidar la restauración hecha por Jesús Deza y Alicio Rubio, alfareros de Muel, de un horno de alfarero años sesenta, que fuera el embrión del Taller Escuela de Cerámica de Muel, cabe añadir el I Concurso de Torno, que premia a la cerámica más alta hecha en el menor tiempo y, por supuesto, con la misma cantidad de barro, el Concurso de Fotografía y el III Certamen de Tapacón, así como concursos, la Agrupación Musical de Muel, teatro, exposiciones, audiovisuales y talleres impartidos por importantes artistas. De las exposiciones tenemos las colectivas correspondientes a la Sala Enrique Cook del Taller Escuela de Cerámica de Muel, de ceramistas actuales y la titulada Confluencias en el Barro, y la Sala Municipal Parque de Muel. Más datos sobre Domadores de Fuego, como otros ceramistas, se ofrecen en el catálogo de ineludible referencia.

A través de lo comentado se valora con exactitud la relevancia de Domadores de Fuego, como indiscutible cita de referencia en lo relacionado con la cerámica.

 

Número 11

Junio 2010
Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS
Presidente de AACA
Fecha de recepción: 30/6/10
Fecha de aceptación: 30/6/10
image_pdfimage_print