Cuadros de José Luis Lomillos en La Topera, Zaragoza

Resumen:

 

Exposición de José Luis Lomillos, inaugurada el 25 de marzo, en el zaragozano Mesón La Topera, que como tal cuelga en sus paredes excelentes obras de su colección. La obra de Lomillos se basa en abstracciones geométricas con predominio total de cuadrados y rectángulos, con lo cual asistimos a una expansión generalizada de la racionalidad, sobre todo cuando existe un predominio del ángulo recto siguiendo lo que se entiende como psicología de la forma. Racionalidad pasiva rota por la incorporación de óvalos que sugieren ese flotar en el tenue espacio de cada fondo. Fondos como otra clave, pues vibran mediante un casi imperceptible espacio como consecuencia de la técnica, que confiere un matiz enigmático de indiscutible atractivo, nunca vinculado con un elemento místico pero muy cercano por sensaciones. Estamos ante un gran colorista, con absoluto dominio de la composición, capaz de combinar colores potentes que suele atemperar a través de algunos rectángulos y cuadrados en negro, justo en el sitio exacto para que predomine el derroche cromático en el resto del campo geométrico y de cada fondo.
Lo indicado se rompe en los cuadros Composición I y El Lenguaje de las plantas III, que tienen las mismas características que las restantes obras y el mismo defecto en las citadas. En Composición I, cuadro presentado al último Premio de Pintura en Utebo (Zaragoza), añade varios billetes de banco con Mao, visto en otras exposiciones, y en el centro de la composición incorpora una silueta femenina inundada de flores, de manera que se visiona como eje total del cuadro al estar en el centro de la obra, pero con el segundo fallo de ofrecer el foco principal con flores que opacan y estorban el conjunto de lo pintado. Lo aconsejable era dejar las dos pequeñas siluetas femeninas a derecha e izquierda y el centro vacío, con lo cual se creaba un campo de intriga mezclado con la abstracción geometría dominante y el enigma de ambas siluetas. Además, estamos ante el cuadro que como abstracción geométrica es el más complejo de la exposición, pues basta el ver el refinamiento de las esferas unidas por líneas, zona superior, y el bello juego geométrico móvil en la parte inferior. Lo mismo ocurre, pero con absoluta exactitud, en El lenguaje de las plantas III, pero aquí con aquella silueta femenina inundada de flores sustituida por un árbol seco en el centro de la composición, de modo que la mirada se va a este foco principal de significado básico.
Hace tiempo que seguimos la obra de José Luis Lomillos, al que definimos como un excelente artista, ni digamos por el uso del color, con una obra muy compleja cuando aborda la abstracción pura, lo mismo cuando la combina con figuras femeninas sin recargar su implícita y trascendente condición en la vida.

Número 10

Marzo 2010
Manuel PÉREZ-LIZANO
Presidente de AACA
Fecha de recepción: 31/3/10
Fecha de aceptación: 31/3/10
image_pdfimage_print