Un paseo por la Historia del Arte en el Paraninfo

     Pocas veces tenemos la oportunidad de contemplar obras de grandes maestros de la pintura europea en nuestra ciudad. Artistas que van desde Tintoretto, pasando por Van Dick o Rubens así cómo los españoles del Siglo de Oro como El Greco, Zurbarán, Cano o Valdés de Leal para pasar a la representaciones de los siglos XIX-XX con obra de Pinazo Rusiñol, Sorolla, Picasso…etc.…Esta magnífica muestra de obras de la Colección Santander, cuyas piezas han sido seleccionadas para esta ocasión por el ojo crítico de la doctora Concepción Lomba Serrano, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Las obras han sido seleccionadas atendiendo desde un punto de vista cronológico y de los lenguajes artísticos en tres secuencias principales y dos interludios. La primera secuencia, bajo el nombre de “maestros antiguos” engloba obras de maestros de los siglos XVI y XVII, con un total de diecinueve piezas, cerrando este primer apartado con un tapiz francés de finales del siglo XVII. El segundo grupo se denomina “pintura española de entre siglos” agrupando básicamente trece obras de la última década del siglo XIX y la primera década del siglo XX, pertenecientes a ocho pintores españoles entre los que se encuentran representados obras de Rusiñol, Casas o Sorolla por poner algunos ejemplos. La tercera y última parte, engloba obras de la segunda mitad del siglo XX. Un total de dieciocho obras entre pintura y escultura del arte español de vanguardia realizadas sobretodo en la década de los sesenta. Artista que formaron parte de grupos como Dau al Set, entre los que sobresalen Tápies, o El Paso con obras de Chirico, Feito y los aragoneses Saura, Serrano y Viola. La mayoría de las obras seleccionadas, a excepción del tapiz francés y de las seis piezas escultóricas realizadas en materiales diversos cómo el alabastro, mármol, bronce, hierro o acero, son pinturas, realizadas al óleo o sobre lienzo, aunque no faltan otros soportes cómo la tabla, el cartón y el papel, y entre las técnicas, el gouache y la tinta china, además de procedimientos mixtos. Sesenta y dos obras de una gran riqueza y variedad.

 Francisco Zurbarán. Virgen niña dormida. h. 1630-1635

LOS MAESTROS ANTIGUOS
   Sin duda alguna constituye las joyas artísticas más importantes de toda la muestra en donde el visitante podrá darse a la contemplación y el gozo estético sin necesidad de otras distracciones. La visita comienza con la predicción de San Juan Bautista de Lucas Cranach el Viejo, el Ecce Homo de Luís de Morales, una de las mejores muestras del misticismo español de la época, el patrimonio religioso de la escuela española está representado con las mejores firmas que se escalonan con obras del Greco, Alonso Cano o Francisco Zurbarán con Virgen niña dormida, hacía 1630-1635, cuadro de devoción realizado para una contemplación íntima y privada. Los soberbios retratos de los grandes pintores europeos cómo Tintoretto Van Dick, con su fabuloso Don Diego de Mexía, marqués de Leganés y un espléndido Rubens. Finalizando este apartado con un tapiz realizado por la manufactura real de Beauvais, correspondiente a la serie exótica Historia del rey de China, tejido hacía 1700, en la que representa El viaje del príncipe
 
 

Joaquín Sorrolla. Niños buscando mariscos 1919

 
LA PINTURA ESPAÑOLA EN EL CAMBIO DE SIGLO
   Para hilvanar entre los maestros antiguos de la primera sala con los maestros españoles del siglo XIX, se han seleccionado a cuatro pintores de la década de 1880. Tres obras se han seleccionado de Esquivel Retrato de caballero y dos vistas, interior y exterior de la Catedral de Sevilla. Vienen a continuación las obras de Martín Rico y Ortega, Patio del palacio de los Dux de Venecia, de 1883, con una deslumbradora luminosidad que destila el aire preciosista de su amigo el también pinto Mariano Fortuny, también destacaremos a Ignacio Pinazo, desligado hacia un género tan académico como es la pintura de historia con su obra Las hijas del Cid, Pinazo demuestra toda su capacidad a través de un puro estudio femenino pleno de sensualidad. Para aquellos seguidores de la pintura española de entre siglos, es decir, la última del XIX y la primera del XX, o cómo también se le conoce en torno al 98 ó al 1900, no se verán decepcionados, pues el espectador podrá distinguir perfectamente a los pintores de la luz, o también llamados la España blanca con obras de Ramón Casas, Rusiñol, Sorolla o Mir, y los llamados pintores de la muerte o también conocidos cómo de negro o la sombra cómo son Nonell y Romero de Torres.

Pablo Picasso. Busto de Caballero III.1967
LA PINTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX
 La primera obra de este periodo que veremos será de Gutiérrez Solana El espejo de la muerte, de cuyo autor la colección del Banco Santander posee una importante representación con veintiséis obras, formando uno de los puntos más importantes del pintor. Dos obras de importantes maestros concluyen la primera mitad del siglo XX, nos referimos a Vázquez Díaz con El pájaro y el niño celeste, composición sólidamente estructurada que refleja la modernidad del panorama español de la postguerra, y cómo no, Picasso con su Busto de caballero III, obra de gran frescura, y espontaneidad en el trazo realizada a los ochenta años, y que no hace sino recordar que estamos ante el gran maestro español del siglo XX. La década de los sesenta, está representada por dieciocho piezas de las que seis son esculturas de diferentes materiales y el resto pinturas de diversas técnicas. En este periodo veremos el informalismo español en su más amplia vertiente, con un gran cajón desastre, en el que los artistas se agruparán siguiendo un amplio territorio de la pintura abstracta, en donde se verá desde elementos expresivos hasta componentes matéricos. Entre los pintores encontraremos obra de Clavé con su Pintura, seguido de José Guerrero, Paisaje o dos obras de madurez de Tápies como Pintura, tierra, collage y Cordel y Ventana al vacío. En el apartado escultórico, la colección viene representada con artistas de renombre cómo Alberto Sánchez y su Pájaro bebiendo agua, Pablo Serrano, Hombre con puerta, la majestuosidad de Chillida con Tokio y Elogio de luz XVI, o Alfaro con Ulises en Rocafort y Martín Chirino en su Raíz.
 
REPRESENTACIÓN ARAGONESA
 Escasa pero interesante, así podría definirse la representación de artistas aragoneses dentro de la colección que aquí se muestra. Tenemos desde un casi desconocido Valero Iriarte (1680-1744) con su Don Quijote en su batalla con los pellejos de vino, uno de los primeros artistas españoles, junto con el madrileño Pedro Peralta en representar asuntos de la novela cervantina. El artista siguió bastante al pie de la letra el texto de Cervantes. En el Museo de la Casa de Cervantes de Valladolid se conserva otra pintura del mismo autor, La historia del pastor Crisóstomo y la pastora Marcela, por lo que hace pensar en la existencia de una serie de pinturas del mismo autor que pueden andar pululando por ahí a la espera de ser encontradas.
 
 De los tres representantes más importantes del Grupo el Paso, Serrano, Saura y Viola, encontraremos obra interesante, de Pablo Serrano, se ha seleccionado Hombre con puerta, 1965, esta serie establece un contraste entre lo abierto y lo cerrado, entre la originalidad y la brillantez . De Manuel Viola, se ha seleccionado Sin título, 1961, obra realizada en la etapa de mayor plenitud y que se caracteriza por el uso predominante del blanco, negro y ocre. Por último de Antonio Saura veremos Dama en la habitación (interior), 1966, esta obra pertenece a una serie llamada Habitaciones en donde una figura queda enmarcada por la recta que sugiere la estancia.
   Sin duda alguna esta exposición tiene muchas lecturas, pero una de las más interesantes es comparar con otras colecciones artísticas tanto de  bancos como cajas de ahorro que se han ido formando a lo largo del siglo XX, con el objetivo de poder perfilar futuras catalogaciones para el mejor conocimiento de los críticos e historiadores del arte, así cómo del público en general, cómo lo ha echo el Banco Santander.
 
PARA SABER MÁS
Selecta. Del Greco a Picasso. Colección Santander.
Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
16/12/09- 14/03/10
Horarios:
-Martes a Sábados: de 11 a 14 y de 17 a 21 h.
-Domingos y festivos: de 11 a 14h.
-Lunes: cerrado
 
 

Número 9

Diciembre 2009
José Antonio VAL LISA
Miembro del consejo de redacción de AACADigital
Fecha de recepción: 25/12/09
Fecha de aceptación: 25/12/09
image_pdfimage_print